Los descendientes de Diego Maradona van a interponer una demanda para detener la subasta del trofeo que el icónico futbolista argentino recibió después de ganar la Copa del Mundo de 1986 con Argentina, informó el abogado de la familia a The Associated Press el martes.
El premio al mejor jugador del Mundial, conocido como el Balón de Oro, estuvo desaparecido durante muchos años en circunstancias que nunca se aclararon, y recientemente ha reaparecido. Según anunció la casa de subastas Aguttes la semana pasada, será subastado el próximo mes.
Maradona, quien falleció en 2020 a los 60 años, recibió este galardón por su destacada actuación como capitán de Argentina en aquella victoria histórica por 3-2 sobre Alemania Occidental en la final en el estadio Azteca de la Ciudad de México. Antes de eso, anotó el famoso gol de "La Mano de Dios" y el "Gol del Siglo" en la victoria 2-1 contra Inglaterra en los cuartos de final.
Los herederos de Maradona argumentan que el trofeo fue robado y que el actual propietario no tiene el derecho de venderlo.
El abogado Gilles Moreu, del bufete de abogados Paradox, dijo que presentará una petición urgente al presidente del tribunal de Nanterra, cerca de París, para excluir el Balón de Oro de la subasta. Además, informó a AP que también pedirá la confiscación judicial del trofeo y presentará una denuncia por robo y encubrimiento de robo.
Aguttes afirmó que el trofeo reapareció en 2016 como parte de un lote comprado por un coleccionista privado en París.
Maradona recibió el premio en una ceremonia en el cabaret del Lido en los Campos Elíseos en 1986. Luego desapareció, generando todo tipo de especulaciones.
Algunos dijeron que lo perdió jugando al póker o que lo vendió para pagar deudas, reveló Aguttes. Otros aseguraron que Maradona lo guardó seguramente en un banco en Nápoles y que fue robado por una banda de mafiosos locales en 1989, cuando jugaba en Italia. Según un exmiembro de la mafia, el trofeo fue fundido y convertido en oro. Los herederos de Maradona sospechan que fue robado del banco.
Moreu, quien representa a las dos hijas de Maradona, dijo que los herederos se enteraron recientemente de que el trofeo fue robado. Según el abogado, la familia de Maradona quiere detener la subasta al considerar que el Balón de Oro les pertenece.
Moreu contó que fue contactado por un colega argentino después de que las dos hijas conversaran sobre el tema con los otros herederos, quienes también respaldaron la demanda.
La casa de subastas argumenta que la persona que adquirió el trofeo años atrás desconocía que había sido robado.
Paradox expresó en un comunicado enviado a AP: "Según la legislación francesa, si el poseedor de un objeto puede reclamar su propiedad, es bajo la condición de que su buena fe no pueda ser cuestionada. No es el caso de un objeto que fue notoriamente robado a Diego Maradona, y cuyos herederos pueden reclamar legalmente su propiedad".
Moreu añadió: "No parece que el vendedor contactó a Diego, lo cual no era complicado".
La casa de subastas, que estima que el trofeo "vale millones debido a su singularidad", aseguró a AP que cumplió con toda la investigación necesaria, archivos y requisitos de las autoridades francesas e italianas.
"En la actualidad, no existen pruebas que pongan en duda la buena fe y la propiedad de nuestro vendedor", declaró Maximilien Aguttes.
Los posibles compradores deberán abonar un depósito de 150.000 euros (160.000 dólares) para participar en la subasta del 6 de junio.
Maradona marcó el primer gol contra Inglaterra con la llamada "Mano de Dios", un gol en el que el astro argentino empujó el balón con el puño hacia la portería. Maradona también era un genio con los pies y, cuatro minutos después, partió desde el mediocampo y regateó a la defensa inglesa y al portero Peter Shilton para anotar el gol que la FIFA posteriormente declaró como el mejor en la historia de los mundiales.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.