sábado, diciembre 21, 2024
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

Hollywood eligió producir películas con un mensaje optimista en momentos difíciles

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos surgió un estilo de cine conocido como noir, negro por sus características. Estas películas no tenían héroes, predominaban los tonos grises, se prescindía del color, mostraban faros de coches brillando en asfaltos relucientes, locales nocturnos, música de jazz, policías corruptos, mujeres fatales, alcohol y drogas, paisajes urbanos sin estrellas ni cielos. Noel Simsolo encuentra sus raíces en la Gran Depresión de 1929, donde la crisis económica y el conflicto bélico habían causado mucho sufrimiento y se había centrado en los más vulnerables.

El cine noir en Estados Unidos reflejaba la desilusión frente al optimismo oficial de las películas del New Deal y la propaganda para la venta de bonos en la guerra. Se buscaba alejarse de la alienación y ofrecer una visión más realista de la sociedad.

Nada tiene sentido

En un ensayo brillante, Anthony J. Steinbock analiza la película de serie B, ¿Quién mató a Vicky? (I wake up screaming). Destaca que esta película de 1941 contiene todas las claves del cine noir posterior y revela la imposibilidad de regresar a un lugar ideal, promoviendo la responsabilidad y la necesidad de enfrentar la realidad sin huir de ella.

El cine noir en Estados Unidos y el teatro y la filosofía de Sartre en Europa compartían la misma rebeldía y desesperanza ante la vida. Mientras Sartre abogaba por la revolución sin esperanza, Marcel encontraba motivos para la esperanza y la dignidad humana.

Del negro al blanco

Paralelo al cine noir, surgió un cine blanco en Estados Unidos que promovía los buenos sentimientos y la esperanza. Películas como las de Henry Koster mostraban personajes nobles e inocentes, en contraposición a la oscuridad del cine noir. Estas historias buscaban la dignidad humana y la esperanza en la experiencia integral de las personas.

Directores como Leo McCarey, Mitchell Leisen y Frank Capra ofrecieron historias que apelaban a la esperanza y la dignidad humana, mostrando la alegría de servir a los demás y la importancia de la amistad. Estas películas reflejaban el personalismo filosófico, centrándose en promover la dignidad de las personas y la transformación a través de la alegría.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS