Arabia Saudita emitió una advertencia el lunes sobre las altas temperaturas en La Meca, donde más de una docena de muertes relacionadas con el calor han sido confirmadas durante la peregrinación musulmana, uno de los eventos religiosos más grandes del mundo.
El Ministerio de Salud informó que el domingo se registraron más de 2700 casos de agotamiento por calor al concluir la peregrinación.
El lunes, las temperaturas alcanzaron los 51.8º C en La Meca, mientras los peregrinos completaban el hach. Algunos peregrinos daban la vuelta a la Kaaba en la Gran Mezquita, mientras que otros participaban en el ritual de lapidación de Satanás en el valle cercano a Mina.
Además, se reportó que 14 peregrinos jordanos fallecieron por insolación debido al calor extremo, 5 peregrinos iraníes y 3 senegaleses también murieron. Un funcionario de Salud de Indonesia mencionó que 136 peregrinos indonesios perdieron la vida durante el evento, incluyendo al menos tres por insolación.
"Es importante prevenir y los peregrinos no deben salir en las horas más calurosas, a menos que sea necesario, o llevar parasoles", comunicó el Ministerio de Salud de Arabia Saudita. Este año, el hach contó con alrededor de 1.8 millones de peregrinos, incluyendo 1.6 millones del extranjero.
Durante la peregrinación, en Mina, los peregrinos se refrescaban con agua mientras las autoridades distribuían bebidas frescas y helados. Algunos testigos describieron escenas difíciles debido al calor extremo. El hach es uno de los cinco pilares del Islam y es obligatorio para los musulmanes que tengan los medios para hacerlo al menos una vez en la vida.
El príncipe heredero Mohamed Bin Salmán expresó el compromiso de Arabia Saudita de garantizar la seguridad de los fieles durante la realización de sus rituales religiosos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.