El informe sobre la reforma del Código de Trabajo está listo para ser presentado en el Senado el próximo martes. El senador Rafael Baron Duluc, presidente de la comisión especial, indicó que el proyecto podría ser aprobado en primera lectura durante esa sesión.
La reforma mantiene la cesantía como en el Código de 1992, un tema central para sindicatos y empresarios. El proyecto debe ser aprobado por ambas cámaras antes del 26 de julio para evitar que caduque. Para convertirse en ley, necesita dos lecturas en el Senado y luego pasar a la Cámara de Diputados. Si esta última lo aprueba sin cambios, se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La reforma busca modernizar el Código de Trabajo, ampliando derechos y mejorando las relaciones laborales. Fue presentada al Senado el 10 de octubre de 2024 por el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, tras más de 100 sesiones de trabajo y reuniones tripartitas. El Gobierno afirma que la reforma fortalecerá al Ministerio de Trabajo para garantizar el cumplimiento de la legislación laboral.
Fuente: El Testigo
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.