sábado, diciembre 21, 2024
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Instrucciones para que los funcionarios cumplan con la entrega oportuna de información pública

El Ministerio de la Presidencia ha instruido a los funcionarios de todas las instituciones del Gobierno Central a cumplir los plazos establecidos en el artículo 8 de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04.

Mediante un memorándum emitido el pasado 25 de junio, el ministro Joel Santos Echavarría indicó a los funcionarios que es fundamental garantizar el cumplimiento estricto de los plazos establecidos por la Ley 200-04 para la entrega de información pública.

Se les ha pedido que implementen procedimientos internos para asegurar respuestas eficientes a las solicitudes de información, y que capaciten al personal responsable en el acceso a la información pública y el manejo de las solicitudes.

El ministro ha señalado que el objetivo es cumplir con la normativa legal sin necesidad de esperar una sentencia del Tribunal Superior Administrativo.

Esta medida surge tras las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, en las que insistió en la importancia de entregar la información requerida por la prensa de manera inmediata.

El acceso a la información es un derecho fundamental que contribuye a fortalecer la democracia y la participación ciudadana. Cumplir con los plazos establecidos no solo es una obligación legal, sino también un acto de transparencia en la gestión de Gobierno, según Santos Echavarría en el memorándum.

Recordó que la Ley 200-04 establece que las solicitudes de acceso a la información pública deben responderse dentro de un plazo máximo de 15 días hábiles, y que en casos excepcionales este plazo puede extenderse por 10 días hábiles adicionales con notificación y justificación al solicitante.

Con respuestas tardías o incompletas, funcionarios bloquean libre acceso a la información pública

Al margen de las quejas de los solicitantes, las cifras de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) muestran un 91% de cumplimiento en las respuestas a solicitudes que llegan al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAIP).

Según el Ministerio de la Presidencia, de enero del 2020 a noviembre del 2023 se recibieron 53,931 pedidos de información a las instituciones del Estado a través del portal, y 48,196 fueron respondidos dentro del plazo establecido por la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, representando un 91% de cumplimiento.

De 236 portales de transparencia, 224 cumplieron con todos los requerimientos en el 2023. El 83% de las instituciones obtuvieron más de 90 puntos en las evaluaciones de transparencia del primer trimestre del 2024, lo que muestra mejoras significativas en términos de respuesta a la población.

  • Se han abierto 79 nuevas OAI (Oficinas de Acceso a Información) bajo esta administración para un total de 314 oficinas de servicio.
  • 954 empleados de esas dependencias recibieron 387 capacitaciones para ofrecer un servicio rápido y de calidad a los solicitantes.

En conclusión, el SAIP cuenta con 25,212 ciudadanos registrados que realizan solicitudes recurrentes e interactúan con el sistema.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2024/06/30/instruyen-funcionarios-para-que-entreguen-informacion-publica-a-tiempo/2771644

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