martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Investigación revela la posibilidad de utilizar tratamientos médicos contra el cáncer en el tratamiento del Covid-19

Los agentes infecciosos virulentos, como el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19, pueden provocar daño en los tejidos. Un estudio realizado por la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) sugiere un nuevo enfoque para tratar la COVID-19: utilizar un medicamento experimental contra el cáncer.

Hace doce años, científicos de este centro universitario identificaron una molécula que ayuda a las células cancerosas a sobrevivir al transportar células inflamatorias nocivas al tejido tumoral. En este estudio reciente, descubrieron que esta misma molécula tiene el mismo efecto en el tejido pulmonar infectado por COVID-19 y que puede ser suprimida con un fármaco contra el cáncer reorientado.

Este trabajo, publicado en Science Translational Medicine, plantea una nueva forma de prevenir daños en órganos en enfermedades como la COVID-19 y el SARM, que no responden a los antibióticos convencionales. El papel clave lo juegan unas células inflamatorias llamadas células mieloides y la enzima PI3K gamma, según un comunicado de la universidad.

Estas células mieloides forman parte del sistema inmunitario innato y actúan rápidamente para combatir agentes patógenos graves como el SARS-CoV-2. Los fármacos que impiden el reclutamiento de estas células dañinas en tejidos infectados pueden tener un efecto beneficioso en la preservación de la función tisular si se administran tempranamente en la infección, como afirma la investigadora Judith Varner.

En lugar de dirigirse al virus, como la mayoría de los tratamientos actuales para la COVID-19, este enfoque se centra en modular la respuesta del sistema inmunitario del huésped para evitar daños excesivos. La enzima PI3K gamma promueve la migración de las células mieloides hacia los tejidos infectados, y un fármaco contra el cáncer, eganelisib, podría ser eficaz en suprimir la inflamación en COVID-19 al bloquear esta migración.

Investigaciones adicionales determinarán si esta estrategia puede revertir el daño causado por el virus, como se ha observado en estudios con ratones infectados. Este enfoque novedoso ofrece una prometedora alternativa para el tratamiento de enfermedades infecciosas graves como la COVID-19.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/planeta/ciencia/2024/07/03/estudio-abre-puerta-a-usar-medicina-contra-el-cancer-para-covid-19/2775418

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS