martes, julio 8, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

Irán y Rusia buscan finalizar la guerra siria y comenzar negociaciones

En el Foro de Doha, los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, países garantes del alto el fuego en Siria, se reunieron para buscar soluciones al conflicto sirio. Estos países, que forman parte del Formato de Astaná, abogaron por un cese inmediato de las hostilidades y el inicio de un diálogo entre el gobierno sirio y la oposición. Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, enfatizó la importancia de respetar la integridad territorial y soberanía de Siria.

Recientemente, una coalición insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante ha tomado control de Alepo y Hama, y amenaza con aislar Damasco al avanzar hacia Homs. Esta situación ha generado preocupación en Oriente Medio, siendo un tema central en las discusiones del foro.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchi, destacó el consenso sobre la necesidad de terminar el conflicto y continuar el diálogo político. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también hizo un llamado a proteger la unidad territorial de Siria, instando a los actores internacionales a respaldar esta causa.

Geir O. Pedersen, enviado especial de la ONU para Siria, subrayó la urgencia de iniciar un proceso político basado en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que busca un alto el fuego y una solución negociada al conflicto. Pedersen expresó su esperanza de que pronto se anuncie una fecha para conversaciones políticas en Ginebra, y destacó la necesidad de una transición política ordenada en Siria.

Este proceso debe ser diferente a los intentos anteriores y debe conducir a la realización de las aspiraciones legítimas del pueblo sirio, restaurando la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del país.

Fuente: Listín Diario

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS