El director general de la Policía Nacional Haitiana (PNH), Rameau Normil, ha declarado hoy que el periodo de actividad de las bandas ha finalizado y se comprometió a recuperar los territorios ocupados por las organizaciones armadas que generan terror en el país.
En una conferencia de prensa conjunta con el comandante en jefe de la Fuerza Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS), el general keniano Godfrey Otunga, Normil anunció nuevas medidas contra las bandas armadas y restaurar la paz en Haití en los próximos días, además de hacer un llamado a la población para que colabore con la Policía, elemento crucial para lograr este objetivo.
También adelantó que se llevarán a cabo operaciones contra las bandas armadas en el país en los próximos días, con la implementación de estrategias innovadoras que permitirán a los agentes del orden retomar sus funciones para asegurar la seguridad de la ciudadanía.
Abinader advierte a bandas que si cruzan la frontera "les va a ir peor que en Haití"
Llegan a Puerto Príncipe nuevos vehículos blindados desde Estados Unidos
El poderoso jefe de bandas de Haití plantea deponer las armas en pos de un diálogo nacional
El jefe policial también mencionó que se han llevado a cabo reuniones entre el Alto Mando de la Policía Nacional y los líderes de las fuerzas policiales keniatas presentes en el territorio.
Recuperan espacios
Por otro lado, la PNH anunció hoy que ha recuperado el control del Hospital Universitario Estatal de Haití (HUEH), también conocido como Hospital General, marcando un primer paso para la institución policial que recientemente ha nombrado a Normil como director general.
El pasado jueves, bandas armadas tomaron por asalto el centro hospitalario, pero una operación llevada a cabo este domingo 7 de julio permitió a las fuerzas especiales recuperar el control de las instalaciones.
Esto ocurre en un contexto desolador en el centro de Puerto Príncipe, donde casas, instituciones y universidades han sido saqueadas e incendiadas, y el estado de abandono es tal que árboles y plantas empiezan a crecer en las calles que antes estaban llenas de actividad.
La conferencia de prensa de hoy complementa el mensaje transmitido por el primer ministro, Garry Conille, quien el sábado pasado emitió un ultimátum a las bandas para que depongan las armas, un día después de que el líder pandillero y expolicía Jimmy Cherisier, alias 'Barbecue', propusiera un diálogo nacional para alcanzar la paz.
"Las bandas armadas tienen poco tiempo para dejar las armas", ya que el Estado haitiano "no esperará indefinidamente a que las bandas se desarmen", afirmó Conille.
El pasado mes de junio, llegó a Haití un primer grupo de policías de Kenia, como parte de una avanzada de 1.000 agentes de ese país que, junto a efectivos de otras naciones, formarán una misión multinacional para colaborar con las autoridades haitianas en la recuperación del control del país. EFE
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.