En el deporte hay atletas que se destacan por la trayectoria individual u otros por el rol que desempeñan ayudando a sus tropas a ganar campeonatos.
Algunos por su talento desempeñan carreras de superestrellas. Otros son ganadores de campeonatos por naturaleza.
Los más dedicados conjugan ambas cosas. En este renglón se ubica el otrora talentoso armador Joel Ramírez, ex miembro de la selección nacional y eterno ganador de campeonatos cuya brillante carrera será resarcida con su elección para ingresar este año al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.
El nativo de Villa Consuelo es otro deportista de la clase 2024 escogido para ser exaltado el domingo 17 de noviembre durante el ceremonial a efectuarse en el auditorio del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, a partir de las 11:00 de la mañana.
Dionisio Guzmán, en su condición de vocero y presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, resaltó el nivel de los deportistas elegidos hasta el momento.
Se refiere al tenista Víctor Estrella, la pesista Wendy Santana, Cristian Cruz, en voleibol; Fernando Hernández y Octavio Dotel, ex peloteros profesionales; los propulsores Mayo Sibilia y Luis Ángel Montalvo, electos en voleibol y béisbol, respectivamente.
Con carreras ilustres, tanto en el basket superior del Distrito Nacional como en Santiago, Joel pudiera ser el basquetbolista dominicano que más coronas ha ganado como jugador, siendo figura de principalía.
En la justa capitalina actuó en 141 partidos de serie regular, anotó 1,377 puntos y con sus 639 asistencias repartidas, se retiró como uno de los mejores de todos los tiempos en ese renglón estadístico.
Ayudó a Los Mina a ganar el título en el campeonato del 2004, en cuya final fue escogido Jugador Más Valioso. Fue el base titular del colectivo del Club Naco que obtuvo la corona en 2006, así como armador regular de los campeones distritales de San Lázaro en 2008.
Repitió títulos como jugador estrella de los clubes Rafael Barias, campeón en 2009; Huellas del Siglo, en 2010; y fue nuevamente campeón con el Barias en las versiones del 2013 y 2017. En resumen, fue siete veces campeón en el basquet capitalino.
Fue uno de los caballos que comandó una dinastía del Club Sameji, como campeón del baloncesto santiagués en 2004, 2005, 2006 y 2007, años en los que a la par ganó los lideratos de asistencias. También triunfó como jugador de Pueblo Nuevo y Gregorio Urbano Gilbert (GUG).
Condujo a los Metros de Santiago a la conquista de las coronas de la Liga Nacional de Baloncesto en 2006 (como Liga Dominicana de Baloncesto-Lidoba), 2014, 2015 y 2017.
Fue miembro del equipo Máximo Gómez que obtuvo tres coronas en el torneo superior de San Francisco de Macorís, dos en La Vega con el Club La Matica, cuatro en San Cristóbal y respectivos títulos en Higüey (Club Yuma), San Pedro de Macorís (Ingenio Quisqueya) y Villa Riva (Ciudad Nueva).
En colectivo, Ramírez ganó 30 coronas a nivel nacional con equipos en los que desempeñó roles preponderantes.
Con la selección
El hoy entrenador fue miembro de siete selecciones nacionales que ganaron medallas en competencias internacionales.
Su primera presea -de bronce- la logró siendo parte de la Selección Sub -21 que compitió en el Panamericano del año 2000 y se clasificó para el Mundial de Saitama 2001 (Japón), donde la escuadra tricolor terminó en la cuarta posición.
Integró el seleccionado que ganó medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002 y los de Veracruz 2014 (México), así como con la tropa que ganó el Centrobasket 2004 celebrado en República Dominicana.
Ramírez conformó, en 2007, otra selección ganadora de presea de plata en el Torneo Caribe Basket de San Juan, Puerto Rico.
Estuvo en el colectivo que logró el bronce en Centrobasket 2008, de Cancún-México; la de plata en Centrobasket Santo Domingo 2010.
En Santiago, su segunda casa como jugador, se retiró con 1,644 unidades, para un promedio de 17.4, distribuyó 501 asistencias (5.3), atrapó 447 rebotes (4.7).
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.