Yasser Méndez, un venezolano que fuera agente del jardinero dominicano Johan Rojas, es investigado por la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas de Béisbol (MLBPA) por mala conducta financiera, según Britt Ghiroli de The Athletic.
Según informes, Rojas, de los Filis de Filadelfia, presentó una queja ante la MLBPA contra Méndez en agosto de 2024, alegando que el agente le solicitó inversiones para una academia de béisbol de su propiedad.
Según The Athletic, Rojas fue convencido de "tomar dos adelantos con cargo a futuras ganancias de las Grandes Ligas por un total de US$875,000″. El guardabosque también fue "persuadido" para invertir US$450,000 en la academia de béisbol venezolana de Méndez, 4Pro.
Las transacciones ocurrieron en 2019 y 2022, cuando Rojas jugaba en las ligas menores. Méndez, empleado de Rep 1 Baseball en ese momento, fue despedido por Klutch Sports Group, la empresa que adquirió Rep 1, en 2024. Rojas cambió de agencia en 2023. Méndez aún figura como agente certificado por la MLBPA, según Ghiroli.
Rojas alega en la demanda que Méndez le dijo que una parte de los fondos invertidos en la academia de béisbol aliviaría su carga fiscal, pero que Méndez le pagó menos impuestos en 2020 y no los pagó en absoluto en 2022.
En respuesta a la queja de Rojas ante la MLBPA, Rojas y su abogado, Michael Strauss, han sido acusados de "un intento infructuoso de ocho meses para extorsionar a Klutch por $7.5 millones", según el informe.
Poco más del mínimo
Rojas ha jugado 242 partidos en tres temporadas como jugador de Grandes Ligas, incluyendo 63 esta temporada. Su promedio de bateo es de .226 y se espera que gane $773,500 con los Phillies esta temporada.
- Rojas no es el único excliente de Méndez que se cree que fue objeto de inversiones por parte del agente. Se cree que el jugador de cuadro de los Yankees de Nueva York, el venezolano Oswald Peraza, invirtió incluso más dinero en 4Pro que Rojas.
La noticia llega apenas unas semanas después de que la superestrella de los Padres de San Diego, Fernando Tatis Jr., presentara una demanda contra Big League Advance, una empresa fundada por el exrelevista de los Phillies, Michael Schwimer, que otorga dinero a jóvenes jugadores en desarrollo a cambio de un porcentaje de sus futuras ganancias en las Grandes Ligas. Empresas como Big League Advance suelen invertir en jóvenes jugadores latinoamericanos.
- Tatis le debe a BLA el 10% de sus ganancias antes de impuestos en las Grandes Ligas, después de que la empresa le otorgara 2 millones de dólares cuando era prospecto en las menores. Rojas, según The Athletic, también debe pagar una parte de sus ingresos antes de impuestos en las Grandes Ligas a BLA, tras recibir dinero por adelantado cuando era prospecto.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.