La Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) ha declarado que la captura del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas durante un asalto a la embajada de México en Quito fue considerada "ilegal y arbitraria". A pesar de esta decisión, Glas seguirá en prisión debido a condenas pendientes, según lo anunciado por el tribunal.
Glas intentó obtener su libertad a través de un recurso de habeas corpus durante una audiencia que tuvo lugar el jueves, donde se determinó la ilegalidad de su arresto por supuesto peculado.
La captura de Glas ocurrió la noche del cinco de abril, poco después de que México le otorgara asilo político. La CNJ consideró que no hubo una orden de allanamiento para ingresar a la embajada, lo que derivó en la solicitud de México de suspender a Ecuador de la ONU y la presentación de una demanda en la CIJ en La Haya.
Finalmente, la CNJ determinó que Glas debe permanecer en una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil por las condenas que enfrenta en casos anteriores de corrupción. El consultor jurídico de la cancillería mexicana considera que esta decisión confirma que Glas estaba siendo objeto de una "persecución política".
Glas, quien fue vicepresidente durante el mandato de Rafael Correa, fue condenado en un caso de cohecho en el que también estuvo involucrado el exmandatario. Correa, actualmente en Bélgica, enfrenta una orden de detención en su contra.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.