Dos nadadores chinos, uno de los cuales competirá en los Juegos Olímpicos de París, dieron positivo en un control antidopaje en 2022 y fueron exculpados por las autoridades de su país, informó el martes el diario The New York Times.
Este caso puede intensificar la polémica en la que está envuelta la natación olímpica tras la revelación en abril de que 23 nadadores chinos dieron positivo por trimetazidina (TMZ), un medicamento prohibido, antes de los Juegos de Tokio en 2021 pero no fueron sancionados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
La AMA aceptó entonces las explicaciones chinas de que los resultados fueron producto de contaminación alimentaria durante una concentración.
Once de esos 23 nadadores están presentes en París-2024, donde figuras como los estadounidenses Caleb Dressel y Katie Ledecky han alertado de que no confían en la limpieza de la competición.
Según el New York Times, en ese grupo de 23 nadadores también se encuentra uno de los dos que dio positivo en 2022.
En un comunicado en respuesta al artículo, la AMA dijo que la situación de los dos nadadores hacía parte de una "serie más amplia de casos" que también incluyen a un tirador y un corredor de BMX que dieron positivo a metandienona a finales de 2022 y principios de 2023.
"Tras la notificación, todos los atletas fueron inmediatamente suspendidos provisionalmente, a la espera de la investigación, y permanecieron así hasta finales de 2023, cuando concluyó la pesquisa. Por lo tanto, en el caso de los dos nadadores, fueron suspendidos durante más de un año", declaró.
"Contaminación" alimentaria
La AMA precisó que la suspensión provisional, impuesta el 3 de noviembre de 2022, era "con vistas a hacer valer un periodo de cuatro años de inelegibilidad ante un tribunal antidopaje de Chinada", la agencia china antidopaje.
Pero cuando surgieron los incidentes similares del tirador y el corredor de BMX, ninguno de los cuales compite en París, Chinada condujo una investigación sobre posible contaminación alimentaria.
"La investigación de Chinada incluyó el análisis de cientos de muestras de carne procedentes de diversas fuentes, y docenas de ellas revelaron resultados positivos por metandienona", reza el comunicado.
La AMA señaló que la agencia china también había analizado los suplementos utilizados por los deportistas y realizado pruebas en el cabello, que dieron negativo.
Los dos nadadores dieron negativo en muestras de controles antidopaje realizados días antes y después del resultado positivo, añadió.
"Tras su investigación, Chinada concluyó que los cuatro casos probablemente estaban relacionados con la contaminación de la carne y, a finales de 2023, cerró los casos sin alegar una violación, y los atletas permanecieron suspendidos provisionalmente durante todo ese tiempo", afirmó la agencia.
Trasfondo
La AMA dijo que revisó "a fondo" los casos y decidió no impugnar el fallo de Chinada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El diario, que cita fuentes anónimas, reportó que un miembro de la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), que revisó el caso, señaló que World Aquatics debería haber apelado la decisión china de exculpar a los nadadores.
Un portavoz de la federación internacional de natación afirmó: "No sería apropiado que World Aquatics comentara este caso en detalle, pero World Aquatics puede confirmar que nunca recibió ninguna recomendación de la ITA para apelar".
En 2024, la AMA dijo que inició una investigación para "evaluar las circunstancias, la escala y el riesgo de contaminación de la carne con metandienona en China y otros países", que sigue en curso.
La AMA, señalada por la agencia estadounidense antidopaje de encubrimiento, reiteró este martes su postura de que las críticas a su enfoque de los casos chinos tienen trasfondo político.
AFP/Por Simon EVANS
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.