Era viernes 26 de julio y bajo una tarde lluviosa Francia abrió las puertas de su corazón, París, y con ello se realizó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2024.
El espectáculo contó con la presencia de 206 países y una asistencia de 10,500 deportistas, de los cuales 6,500 desfilaron 6 kilómetros en 100 embarcaciones a lo largo del río Sena, siendo la primera vez que, en la historia de los Juegos Olímpicos, la ceremonia de apertura se celebrara fuera de un estadio.
A propósito de estos Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en París, el próximo 5 de septiembre se conmemorarán 52 años de una fecha que para muchos aún no es olvidada: hablamos de La Masacre de Múnich durante las olimpiadas del año 1972.
¿Qué nos cuenta la historia sobre La Masacre de Múnich?
La noche del 5 de septiembre fue una fecha cargada de drama, violencia y sangre, luego de que un grupo de palestinos pertenecientes a la organización Septiembre Negro se infiltraran en una Villa Olímpica donde en principio mataron a dos deportistas israelíes, más adelante, tomaron a nueve atletas de la delegación de esa nación como rehenes.
Las autoridades alemanas no perdieron tiempo en buscar una mediación. Sin embargo, Israel tenía algo bien claro, no sucumbir en negociaciones con terroristas.
Ante la posición y negación de Israel, la policía alemana ejecutó un plan para rescatar a los nueve rehenes israelíes, pero las cosas no salieron como se esperaba- Durante la operación fallecieron los nueve cautivos, un policía alemán y cinco de los ocho terroristas palestinos.
Al siguiente día, los Juegos Olímpicos fueron suspendidos por durante 24 horas para homenajear a las víctimas del hecho.
¿Cuál era el objetivo de los miembros de Septiembre Negro?
De acuerdo con los datos históricos, los asaltantes llevaron a cabo esta misión con la intención de que los rehenes israelíes fueran intercambiados por más de 200 prisioneros palestinos en Israel.
Siguen los conflictos entre Israel y Palestina
Hace ya 10 meses, específicamente el sábado 7 de octubre de 2023, un grupo de militantes palestinos de Hamás atacó desde Gaza, de manera sorpresiva, el sur de Israel, provocando la muerte de 364 jóvenes.
Este hecho se registró durante el festival Tribe of Nova de música electrónica en suelo israelí, a poco más de un kilómetro de la Franja de Gaza.
Desde entonces, el conflicto Israel – Palestina ha tomado un rumbo que, al día de hoy, ha elevado las tensiones con países actores como Irán, quien ya había atacado a Israel el sábado 13 de abril del 2024, y que también en ese momento advirtió a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para "defender y apoyar" a Israel, "inevitablemente" atacaría esas posiciones.
Tras esos sucesos, la embajada de Estados Unidos instó a sus ciudadanos a abandonar el Líbano con "cualquier boleto disponible", en medio de temores de una guerra total entre Israel y Hezbolá (Líbano), como parte de un conflicto regional más amplio.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el pasado viernes 2 de agosto que estaría enviando un escuadrón de cazas a Oriente Medio y que mantendrá un portaaviones en la región, informó el Pentágono, con lo que el presidente Joe Biden cumpliría su promesa de reforzar la presencia militar estadounidense para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados, y salvaguardar a las tropas estadounidenses.
La seguridad del equipo israelí en París 2024
Parte de estos hechos y declaraciones han tomado lugar antes y durante las olimpiadas en París 2024.
De acuerdo con el periódico digital Clarín, “la delegación olímpica israelí llegó a Francia en secreto, vigilada por las fuerzas especiales de la gendarmería.
La Francia Insumisa, el partido que obtuvo más votos en las elecciones legislativas de Francia, así como Irán y Palestina pidieron que Israel no participara en los Juegos Olímpicos por la guerra en Gaza y sus bombardeos a civiles”.
El New York Times en español realizó un reporte desde París donde resalta que “la seguridad del equipo israelí en las Olimpiadas —en cualquier Olimpiada— ha sido una cuestión crítica desde el asesinato de 11 atletas y entrenadores en los Juegos de Múnich en 1972.
"La actual guerra en Gaza y las protestas mundiales que la han acompañado han hecho de los Juegos de París quizá el acontecimiento deportivo más tenso en el que han participado atletas israelíes en el medio siglo transcurrido desde entonces”, describe el medio digital estadounidense.
Comité Olímpico Palestino
El Comité Olímpico Palestino había intentado que el Comité Olímpico Internacional (COI) excluyera a Israel de París-2024, al considerar que el conflicto violaba la tregua olímpica. Los rusos participan bajo bandera neutral por la guerra en Ucrania.
Al día de hoy, dos actores principales continúan siendo parte de la misma historia, Israel y Palestina (Hamás). En medio de la guerra desatada en Gaza, otros países se suman y se asoman y todo esto mientras se llevan a cabo los Juegos Olímpicos París 2024, en Francia.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.