Nueve trepidantes jornadas de natación olímpica, con 35 medallas de oro en juego, arrancan el sábado en La Défense Arena de la periferia de París. A continuación los cinco duelos más esperados en la piscina de París-2024.
400 m libres femeninos
El primer día de competencias ofrece uno de los platos fuertes del programa con los 400 m libres femeninos.
Tres de las mayores estrellas de este deporte pugnarán por un oro que puede requerir el precio de un récord mundial.
La australiana Ariarne Titmus, defensora del título, parte como favorita después de lograr en junio el segundo mejor tiempo de la historia, sólo superado por su propia plusmarca mundial de 3 minutos y 55.38 segundos.
Titmus, de 23 años, sorprendió a Katie Ledecky en una electrizante final de los Juegos de Tokio y ahora la figura estadounidense quiere recuperar su trono.
La canadiense Summer McIntosh, que batió el récord de esta prueba en 2023 a los 16 años, completa el trío de favoritas pero, al igual que Ledecky, deberá mejorar sus últimas actuaciones para superar a Titmus.
100 m libres masculinos
Considerada la carrera reina de la natación, los 100 m libres de París no contarán con el defensor del oro masculino, el estadounidense Caeleb Dressel.
Gran sensación de los Juegos de Tokio, la carrera de Dressel ha atravesado por varios parones y en el pasado preolímpico estadounidense no alcanzó el billete para los 100 m libres.
El veterano nadador australiano Kyle Chalmers, oro en Rio-2016 y plata en Tokio, estará en competencia pero afrontará el embate de la nueva generación comandada por el chino Pan Zhanle, de 19 años.
Pan asombró al mundo del deporte al imponer un nuevo récord mundial (46.80s) en febrero mientras el rumano David Popovici, explusmarquista mundial también de 19 años, es el único otro hombre que ha bajado de los 47 segundos este año.
100 m braza masculinos
El británico Adam Peaty, bicampeón olímpico, aspira a unirse a Michael Phelps como los únicos nadadores que han ganado la misma prueba en tres o más Juegos consecutivos.
Peaty, de 29 años, se tomó un descanso en 2023 para tratar problemas de salud mental, antes de regresar con el mejor tiempo del año en abril.
Entre los aspirantes a evitar la gesta de Peaty está Qin Haiyang, ganador de las tres pruebas de braza en el Mundial de 2023 y uno de los 23 nadadores chinos implicados en el escándalo de dopaje anterior a Tokio-2020.
400 m estilos masculinos
Léon Marchand, llamado a ser uno de los héroes de Francia en sus Juegos, tendrá su gran momento en los 400 m estilos, la prueba en la que el año pasado pulverizó el récord de Michael Phelps que perduró por 15 años.
La estrella local, de 22 años y pupilo de Bob Bowman, antiguo entrenador de Phelps, deberá soportar esta enorme presión y elevar sus prestaciones después de que sus resultados este año estuvieran por debajo de algunos de sus competidores.
Sus principales rivales serán los estadounidenses Carson Foster y Chase Kalisz, el británico Max Lichfield y el neozelandés Lewis Clareburt.
100 m espalda femeninos
En esta categoría, el récord mundial se lo vienen alternando en los últimos años la australiana Kaylee McKeown y la estadounidense Regan Smith, la última en fijar la mejor marca (57.13 segundos) apenas en junio pasado.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.