El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional busca celebrar la primera audiencia del juicio de fondo después de ocho meses de intentos fallidos debido a constantes aplazamientos, principalmente porque los acusados comparecen sin abogados.
El caso de corrupción, en el cual el Ministerio Público acusa la desviación de fondos públicos entre 2012 y 2020, abarcando compras de alimentos, combustibles y el nombramiento de personal en el Cusep y Cestur, está encabezado por el mayor general Adán Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, respectivamente.
En agosto del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado se hizo cargo y programó la primera audiencia para el 26 de octubre de ese mismo año. La jueza Giselle Méndez preside el tribunal, junto con las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo.
Los acusados
El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, dirigido por la jueza Yanibet Rivas Méndez, ordenó el juicio a 28 acusados, la mayoría de ellos policías y militares. Algunos de ellos están acompañados en el proceso judicial por sus familiares, como el coronel Rafael Núñez de Aza y el general de la Fuerza Aérea Julio Camilo de los Santos Viola, exsubjefe del Cusep.
Entre los imputados en el proceso penal se encuentran la pastora evangélica Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz. También están el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, los generales Boanerges Reyes Batista y Franklin Mata Flores, entre otros.
Además, el juicio de fondo también incluirá a varias empresas como Randa Internacional Company, Rawel Importadores, RG y Soluciones Financieras, Único Real State e Inversiones, Aldom Glass Aluminium, entre otras.
También están involucradas las empresas Ministerio Jesús Vino, Viene y Vuelve, MJTRESV Agroindustrial, y RyF Agroindustrial.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.