Karel Ramírez es una joven triatleta dominicana que como muchos jóvenes dominicanos que hacen carrera universitaria, podría estar viendo llegar su carrera a un final adelantado, porque muchas veces en nuestro país, llevar el deporte en alto rendimiento no es compatible con una carrera universitaria bien llevada, una de las dos tiende a sufrir.
Karel se inició en la natación apenas tenía cinco años de edad, y a los 11 se unió a los Marlins del Club Arroyo Hondo, donde empezó a enseñar su amor por la disciplina con buenos resultados. Kury Peña, su entrenador vio ciertas características en ella que lo motivaron a impulsarla a competir en acuatlones en los que pudo ocupar las primeras posiciones con regularidad.
A los 13 años, participó en un campamento para talentos de triatlón, y terminó en la primera posición en la rama femenina, lo que abrió los ojos de Alfonso González, entrenador de la Selección Nacional de Triatlón, que se motivó a entrenarla.
El triatlón requiere aparte de ser un buen nadador en aguas abiertas, poder montar bicicleta y correr, en ese momento la experiencia de Karel como ciclista no era muy buena, pero en apenas dos meses ya estaba compitiendo y logrando podios en su categoría.
Algunos de los momentos más importantes en la carrera de triatleta de Karel, llegaron en el 2022, cuando logró la medalla de oro en el Campeonato Juvenil Centroamericano y del Caribe de Triatlón que se celebró en Punta Cana, unos meses después logró otra medalla de oro en la Copa de Desarrollo Regional, ese mismo año se graduó con honores de la secundaria y se dedicó a elevar su nivel como triatleta con el sueño de estudiar en los Estados Unidos para seguir su carrera de triatlón correctamente, y algún día convertirse en una médico cirujana y neurocirujana.
Recibió media beca para estudiar
La combinación de atleta de alto rendimiento y buena estudiante le abrió el camino a Karel para recibir un ofrecimiento de medio beca, en Queens University of Charlotte Triathlon, actuales subcampeones nacionales, entrena con atletas de mucho nivel, y estudia la licenciatura en Health Sciences, que es como la pre-médica, para luego pasar a la escuela de medicina.
“Esa niña me está enseñando que no existen límites”, expresó su madre Frinnette, por los esfuerzos que ella está realizando para mantener viva su carrera como triatleta de la mano de su carrera universitaria que es sumamente costosa.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.