La Clínica Cruz Jiminián inauguró este jueves la Unidad de Endoscopia y Hepatología (Hepagastro), que contará con equipos de alta tecnología que permitirán una evaluación y detección de lesiones en etapa precoz.
El equipo de endoscopia, modelo Eluxeo Lite, de Fujifilm, permite mediante el uso de tecnología LCI y BLI obtener imágenes de alta definición, para una mejor evaluación y caracterización de las lesiones del tracto digestivo.
También contará con el equipo Fibroscan Compact 530, de Echosens, el cual permite evaluar de forma rápida, no invasiva y segura, la cantidad de grasa y el grado de fibrosis hepática en etapas tempranas antes de que evolucione a cirrosis o cáncer de hígado.
“Este equipo que se inicia hoy es un equipo muy diferente, en el país, tal vez haya tres o cuatro, pero no más moderno que este porque esta es la última tecnología”, declaró Félix Antonio Cruz Jiminián, director del centro médico.
El galeno explicó que, “con este equipo se va a hacer una endoscopía con inteligencia artificial, eso significa que cualquier lesioncita, por mínima que sea, se puede detectar si se va a convertir en maligna en un año o dos años”.
Los aparatos permiten obtener imágenes comparables a una biopsia sin los métodos invasivos.
Asimismo, garantizó que “ningún paciente pobre puede dejar de atenderse por falta de dinero y eso lo vamos a mantener mientras vida tenga, por eso vamos a trabajar con Senasa subsidiado”.
La moderna unidad Hepagastro estará a cargo de los gastroenterólogos Johanel Wanderlinder y Walfan Marte Comprés.
Oncólogo resalta el 40 % de los pacientes con cáncer colorrectal llega tarde a la consulta
La endoscopía, un procedimiento seguro envuelto en mitos