La Premier League ha decidido en una reunión en Londres introducir, de manera experimental, un límite de gasto para las plantillas que no podrá superar el 85% de los ingresos del club.
Según esta nueva normativa, que se implementará "de forma no vinculante" a partir de la temporada 2023-2024, los equipos no podrán gastar en sus plantillas más del 85% de sus ingresos anuales y el saldo neto tras la venta/compra de futbolistas. Esta nueva iniciativa se llama "Squad Cost Rules" (SCR) que se traduce como "normas del coste de la plantilla".
"Esto permitirá a la liga y a los clubes evaluar el sistema, incluyendo el equivalente de las nuevas regulaciones financieras de la UEFA. El sistema pretende mejorar y preservar la sostenibilidad financiera y la competitividad equilibrada de la Premier League, además de impulsar las aspiraciones de los clubes, facilitar el alineamiento con otras competiciones y apoyar la competitividad de los equipos en las competiciones de la UEFA", afirmó la Premier en un comunicado.
Los clubes acordaron también introducir, como prueba, las "Top of Bottom Anchoring Rules" (TBA) que establece que los clubes no podrán gastar más de un "múltiplo de los ingresos (por televisión y premios) del club que menos ingresos tenga en la liga". Este múltiplo, aún no determinado, se estima en 5, según los medios ingleses.
Esto es una medida diseñada para mantener el equilibrio competitivo de la Premier League y se espera que no tenga impacto a menos que exista un "desequilibrio significativo" entre los ingresos de los clubes.
Junto a estas medidas, continuará vigente el 'fair play' financiero de la liga, que permite pérdidas de 105 millones de libras en tres años y que aún no ha sido actualizado desde que se estableció en 2013, a pesar de la inflación del período.
En esta temporada, el Everton y otros clubes han enfrentado sanciones por irregularidades financieras, lo que demuestra la importancia de estas normas para mantener la integridad económica de la competición.
El Manchester City ha decidido demandar a la liga por su normativa relacionada con las operaciones con empresas pertenecientes al mismo dueño, argumentando que limita la competitividad de los grandes equipos. Esta regla se hizo más estricta tras la adquisición del Newcastle United por parte de Arabia Saudí en 2021.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.