lunes, marzo 17, 2025
spot_img
spot_img

Reportajes

La falta de agua comienza en el Gran Santo Domingo

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) ha comunicado que la producción de agua potable actualmente se encuentra en alrededor de 379 millones de galones por día, debido a la disminución de lluvias que ha afectado las cuencas de los ríos, como consecuencia de la sequía estacional que atraviesa el país.

Según un comunicado emitido por la institución, desde mediados de febrero se ha observado una reducción en la producción del vital líquido, pasando de 475 millones de galones por día a 379 millones.

La situación ha provocado una caída de 96 millones de galones diarios en la producción, afectando parcialmente el servicio en sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Pantoja, Los Girasoles, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Se ha identificado que la reducción se debe principalmente a la disminución de producción en los acueductos Duey, Isa Mana, Isabela, Haina y Barrera de Salinidad.

Para hacer frente a esta situación, la institución ha puesto en marcha un plan de contingencia que incluye la disponibilidad de 95 unidades de camiones cisterna alquilados, junto con su flota existente, para incrementar la distribución de agua potable en las áreas más afectadas.

Además, se ha informado que brigadas de la corporación están trabajando intensamente en la equipación de 50 pozos en las zonas más vulnerables con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.

Se destaca que los caudales de los ríos Haina, Duey, Isa, Mana, Isabela, Nizao y Ozama, que son las fuentes de suministro de los principales acueductos, han disminuido significativamente, lo que ha impactado la producción de agua potable.

La Caasd hizo un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua de manera racional, limitándola a actividades domésticas esenciales y evitando el lavado innecesario de vehículos y riego de plantas.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS