Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La Fiscalía Europea solicita formalmente al juez la transferencia del caso de Begoña Gómez

La Fiscalía Europea ha solicitado a la Justicia española la parte principal del caso en el que está investigada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, según fuentes jurídicas.

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha convocado a declarar a Gómez el próximo 5 de julio como investigada en una causa sobre presunta corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

Infografía

El presidente Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, asisten al mitin de cierre de campaña del PSOE en las últimas elecciones generales, el 21 de julio de 2023 en Getafe, junto a Madrid.
(AFP)

La citación forma parte de las diligencias previas en las que se investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que Gómez codirigía, y que podrían estar financiados con fondos europeos.

La Fiscalía Europea ha reclamado la parte principal que afecta a las adjudicaciones de contratos públicos a Barrabés, lo que pone en duda la declaración de Gómez como investigada el próximo 5 de julio.

Según fuentes jurídicas consultadas por EFE, la Fiscalía Europea ha emitido un decreto de avocación parcial para transferir parte del procedimiento al entender que tiene competencia después de analizar los hechos.

La Fiscalía Europea ha pedido al juez información para verificar si esos contratos estaban financiados con fondos europeos y ahora reclama la parte principal de la investigación que se centra en el uso de fondos europeos en contratos públicos adjudicados a Barrabés.

Desde la Fiscalía Europea explicaron que recibieron una denuncia el pasado 12 de abril relacionada con un presunto fraude que afectaba a los intereses financieros de la Unión Europea.

Infografía

ARCHIVO – El primer ministro de España y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, y su esposa Begoña Gómez, izquierda, celebran los resultados de las elecciones generales en Madrid, España, el 28 de abril de 2019.
(EFE)

Tras iniciar la investigación y recabar información, la Fiscalía Europea decidió asumir la competencia de la investigación respecto a los hechos denunciados.

El reglamento de la Fiscalía Europea establece que, al asumir la competencia sobre un caso, las autoridades competentes de los Estados miembros deben transferir el expediente y abstenerse de llevar a cabo nuevos actos de investigación relacionados con el mismo delito.

Infografía

El caso podría moverse a la Fiscalía Europea si deciden asumir la competencia de la investigación respecto a los hechos objeto de la denuncia.
(EFE)

Con esta solicitud, el juez Peinado quedaría apartado de la investigación, a menos que plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo español, que decidirá quién continuará con el caso, según la normativa que regula en España la Fiscalía Europea.

Peinado inició diligencias contra Gómez por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado 'sindicato' Manos Limpias, fundamentada en noticias de prensa y que la Fiscalía española solicitó archivar.

El juez Peinado ha tratado a Gómez como investigada desde que inició las diligencias previas el pasado 16 de abril, según consta en diversas resoluciones del caso.

Las investigaciones se centran en los contratos que entidades públicas como Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid adjudicaron a la sociedad mercantil Innova Next, administrada por Barrabés, por un total de 10 millones de euros (11 millones de dólares).

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar