miércoles, enero 15, 2025
spot_imgspot_img

TOP DE LA SEMANA

EXPLORA MÁS

La importancia de la dieta a los 40 años en la calidad de vida a los 70

Un estudio realizado a lo largo de más de treinta años ha confirmado que mantener una alimentación saludable a partir de los 40 años contribuye a un envejecimiento saludable y a mantener un buen estado físico, cognitivo y mental hasta los 70 años o más.

Este estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard, ha sido presentado en el congreso anual 'Nutrition 2024′ de la Sociedad Americana de Nutrición, celebrado en Chicago.

Basándose en datos de más de 100,000 personas a lo largo de 30 años, la investigación demostró que quienes seguían una dieta saludable a partir de los 40 tenían entre un 43% y un 84% más de probabilidades de envejecer de forma saludable a los 70 años en comparación con aquellos que no lo hacían.

Según Anne-Julie Tessier, investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, "las personas que seguían patrones dietéticos saludables en la mediana edad tenían mayores probabilidades de envejecer de forma saludable, lo que sugiere que la dieta en la mediana edad juega un papel crucial en el proceso de envejecimiento".

En cuanto a los alimentos, se encontró que un mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables, frutos secos, legumbres y lácteos desnatados estaba asociado a un envejecimiento saludable, mientras que un mayor consumo de grasas trans, sodio, carnes rojas y procesadas se relacionaba con un menor envejecimiento saludable.

Este estudio es único por centrarse en el envejecimiento saludable, definido no solo como la ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de vivir de forma independiente y disfrutar de una buena calidad de vida a medida que se envejece.

Tasas de envejecimiento saludable

Los investigadores analizaron datos de más de 106,000 personas desde 1986, comparando las tasas de envejecimiento saludable entre aquellos con una dieta más saludable y aquellos con una menos saludable.

Se encontró que la correlación más fuerte estaba con el índice de alimentación saludable alternativa, donde quienes estaban en el quintil superior tenían un 84% más de probabilidades de envejecer de forma saludable.

También se observaron correlaciones significativas con otros patrones dietéticos, como la dieta para la hiperinsulinemia, la dieta de salud planetaria, la dieta mediterránea alternativa, la dieta DASH, la dieta MIND y el patrón dietético inflamatorio empírico.

Según Tessier, "la dieta de salud planetaria se destacó como una de las más asociadas al envejecimiento saludable, lo que sugiere que una alimentación basada en frutas, verduras, cereales integrales y proteínas vegetales puede ser beneficiosa tanto para nuestra salud como para el planeta".

Los vínculos entre la dieta y el envejecimiento saludable se mantuvieron fuertes incluso al considerar factores como la actividad física, demostrando la importancia de una alimentación saludable en la calidad de vida a medida que envejecemos.

Fuente: Diario Libre

https://www.diariolibre.com/planeta/ciencia/2024/07/02/lo-que-comes-a-los-40-puede-determinar-calidad-de-vida-a-los-70-/2773996

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

spot_img

RELACIONADAS