Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La influencia de narrar relatos por Gabriella A. Moses

Artículo informativo

Como directora, escritora y diseñadora de producción Gabriella A. Moses enfoca toda su creatividad y talento a la tarea de contar historias en la gran pantalla.

Graduada de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, Moses ha recibido varios reconocimientos internacionales por sus cortometrajes “Las Mañanitas” y “El timbre de tu voz” y su trabajo de diseño de producción se ha presentado en los principales festivales de cine de todo el mundo.

Ahora la cineasta de origen dominicano celebra el estreno de “Boca Chica”, su ópera prima, en las salas de cine del país. La película cuenta la historia de Desi, una niña de 12 años que pasa los días en las playas de su ciudad natal, soñando con convertirse en una cantante famosa.

Aun así, su sueño se ve amenazado por mentiras, prostitución infantil y una siniestra traición de quienes más deberían protegerla.

Este filme ya se ha presentado en varios festivales de cine y hasta formó parte de las Sección Oficial de la edición 49 del Festival de Huelva de Cine Ibero-americano y de la más reciente edición del Festival de Cine de Tribeca, certamen donde ganó el 11° Premio Anual “Nora Ephron” para mujeres cineastas.

Además, “Boca Chica” también ganó en las categorías de Mejor película, Mejor guion y Mejor actriz secundaria del pasado Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD.

¿Qué te motivó a dedicarte a hacer cine?

Siempre quise ser una storyteller. Eso es lo que me llamó al cine, poder contar historias que dejan a la gente con un sentimiento o una pregunta que no tenían antes de ver la película.

También es una de las únicas formas de arte que combina escritura, fotografía, actuación, música y diseño, todas las artesanías que exploré cuando era más joven y de las que me enamoré.

El cine te transporta. A veces siento que es lo más cercano que tenemos de experimentar la magia en este mundo en una cápsula.

¿Cómo surgió tu participación en “Boca Chica”?

En febrero de 2021 recibí un correo electrónico de mi productora Sterlyn Ramírez. Ella estaba buscando una directora dominicana o de origen dominicano para su segundo largometraje con su compañía, Selene Films.

En ese momento yo tenía dos películas que había estado desarrollando y los planetas se alinearon cuando descubrí que la historia era del género “coming of age” sobre una niña y en la que el tema del turismo sexual estaba siendo explorado. Ambos eran elementos de los proyectos que estaba tratando de financiar.

Cuando nos conocimos nos alineamos en nuestra visión y enfoque de la historia.

Además, cuando me enteré de que las guionistas eran Mariana Rondón y Marité Ugás sabía que sería un honor realizar su guión, ya que su película “Pelo Malo” había estado en mi “pitch deck” para uno de mis proyectos en desarrollo durante los últimos seis años.

Se sentía como el destino y el viaje que necesitaba seguir, incluso si no era el que esperaba.

Infografía

Boca Chica” es tu ópera prima, pero también es tu primera producción audiovisual como directora en la que no escribiste el guion, ¿cómo fue la experiencia de filmar a partir del guión de otros?

No voy a mentir, fue el aspecto más difícil al principio. Sin embargo, tuve la suerte de contar con generosas colaboradoras como Sterlyn, Marité y Mariana, que se tomaron el tiempo para dejarme inventar, hacer sugerencias e incluso introducir elementos y escenas.

Esto me permitió trabajar con los actores para entender las motivaciones de nuestros personajes, agregar pequeños elementos de realismo mágico y traducirlos con nuestros talentosos colaboradores que elevaron todos los aspectos.

Marité y Mariana habían creado los personajes y esta historia llena de secretos familiares y traumas.

A partir de ahí agregamos detalles culturales y de la niñez presentes en el entorno dominicano; a través del trabajo con los actores Vicente Santos y Judith Rodríguez logramos obtener el tono y el dialecto auténtico en el diálogo.  

Boca Chica” ha sido presentada en varios festivales internacionales de cine de renombre, ¿cuál ha sido la reacción más común de este público después de ver el filme?

En general, la respuesta ha sido muy positiva, ya que crea una conversación, una educación y preocupación por nuestras mujeres jóvenes a nivel mundial. El hecho de que el tono de la película crea tensión y compasión por Desi es importante.

Muchos también han expresado alivio de salir con la esperanza de que ella pudiera cumplir sus sueños. Esto fue algo importante para el guion que nuestra productora Sterlyn Ram

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar