Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La influencia de Tailandia en las series LGBT con gran acogida

Reescritura informativa

Huang Bingbing, una mujer china de 36 años, menciona que durante un periodo difícil en su vida, en medio de la tristeza y desánimo, logró encontrar consuelo al ver una serie tailandesa que relataba una historia de amor entre dos hombres, siendo estas producciones extremadamente populares en Asia.

Expresando que "todos los tipos de amor son válidos, ya sea entre hombres, mujeres, o personas con diferente identidad de género", Huang dejó su pueblo en China para ir a Tailandia, motivada por su aprecio hacia las series románticas LGTB que se crean en el país.

Una de estas series, titulada "Love by Chance" (Amor por casualidad), producida en 2018, narra una historia de amor entre dos hombres que, según Huang, la ayudó a superar una profunda depresión que experimentó hace cinco años.

El género "Boys' Love" (romances entre chicos o BL) se hizo popular en Japón en los años 60, representándose en mangas conocidos como "yaoi". Sin embargo, conjuntamente con su versión femenina, el "Girl’s Love (romances de chicas, GL), se han convertido en un fenómeno cultural a nivel internacional gracias a las producciones tailandesas.

Estas series, que muestran a parejas atractivas en entornos idílicos y promueven mensajes sobre la autenticidad, gozan de gran éxito, especialmente entre mujeres heterosexuales.

Influencia cultural

Las series tailandesas se volvieron sumamente populares durante la pandemia de covid-19, según afirma Kira Thu-Ha Trinh, una seguidora de BL. "Parecerá desconsiderado, pero los tailandeses lo hacen mejor".

Incluso China ha sido cautivada por estos dramas, no obstante, desde 2021 el gobierno comunista prohibió a las empresas locales producir o transmitir series de este estilo.

Huang Bingbing asegura que "nos gustan y encontraremos formas de seguir viéndolas".

Para Tailandia, el éxito de sus series representa una herramienta para ampliar su influencia cultural en el mundo, en consonancia con los esfuerzos del gobierno para mejorar su imagen internacional, aumentar el turismo y fomentar las exportaciones, aspectos vitales tras el impacto de la pandemia en la economía.

El número de BL producidos en Tailandia incrementó de 19 entre 2014 y 2018 a 75 en 2022, tal como indica Poowin Bunyavejchewin, experto en el Sudeste Asiático de la Universidad de Thammasat, en Bangkok.

Según él, estas series televisivas son admiradas inclusive en naciones más conservadoras como India, Indonesia y Malasia, pese a que sus seguidores mantienen un perfil discreto.

"Existen comunidades de seguidores considerables en esos países, pero no pueden expresarlo abiertamente debido a posibles presiones socio-culturales y religiosas", añade.

"Trágica"

En Tailandia, la comunidad LGTB presenta mayor visibilidad y tolerancia que en cualquier otro lugar del continente, anticipándose la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en las próximas semanas.

Pese a su popularidad, estas series no retratan de manera realista la vida de los integrantes de esta comunidad en Tailandia, donde los activistas reconocen que aún queda trabajo por hacer para cambiar mentalidades.

"La vida de los hombres homosexuales en Tailandia puede ser sumamente trágica. Suelen enfrentar dilemas familiares, pero es un tema tabú de discutir", explica Poowin.

El actor Suppapong Udomkaewkanjana, protagonista de la exitosa serie "Love by Chance", creó su propia productora audiovisual en 2020 para desarrollar historias más allá del romance.

Con tan solo 26 años, se unió junto al elenco de su última serie, con temática GL, en un templo de Bangkok para desear éxitos a su proyecto.

"Creo que a través de los BL, hay oportunidades para abogar por la igualdad de género y el matrimonio igualitario", afirmó.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar