La NASA ha anunciado que tiene previsto traer de vuelta a la Tierra, durante la década de 2030, las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance. Este proyecto tendrá un costo estimado entre 8,000 y 11,000 millones de dólares, a pesar de los desafíos presupuestarios que enfrenta la agencia espacial.
El administrador de la NASA, Bill Nelson, confirmó que se mantienen comprometidos con la recolección de estas muestras, las cuales el rover Perseverance comenzó a recoger desde su llegada al planeta rojo en 2021.
De acuerdo con el presupuesto del año fiscal 2025, y considerando posibles limitaciones presupuestarias, actualmente el retorno de las muestras marcianas no se espera hasta 2040. Sin embargo, la NASA realizará ajustes para adelantar esta fecha y tenerlas de vuelta en la década de 2030.
El administrador de la NASA destacó la complejidad de la misión, que implica aterrizar y recolectar muestras de manera segura, lanzar un cohete desde otro planeta con las muestras y transportarlas de regreso a la Tierra a una distancia de más de 33 millones de millas.
Según un comunicado de la NASA, la fecha y el costo anunciados reflejan un ajuste en la misión para mejorar su complejidad, resiliencia y gestión de riesgos, en respuesta a un informe independiente que cuestionaba la viabilidad del diseño original.
La misión Mars Sample Return (MSR) se perfila como una de las más complejas de la historia de la NASA. La agencia está trabajando en un plan revisado para reducir el costo, riesgo y complejidad del proyecto, involucrando a diversos departamentos.
El robot Perseverance ha estado recolectando muestras en el cráter de Jezero, donde se han encontrado indicios de antiguos ríos que formaban parte de un lago en Marte. La misión para traer de vuelta estas muestras implica el envío de otros robots y helicópteros basados en la tecnología del helicóptero Ingenuity de la NASA.
-
Termina la misión del helicóptero de la NASA en Marte
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.