Según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk, en el año 2023 el número de civiles fallecidos en conflictos ha aumentado en un 72%. Este incremento preocupa especialmente por el alto número de mujeres y niños afectados.
En la apertura de la 56ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Türk expresó su dolor por la crueldad de la guerra y la intensificación de los conflictos desde su última intervención sobre el derecho a la paz en marzo.
Los datos recopilados por la oficina de Türk revelan un aumento alarmante en la cantidad de civiles fallecidos en conflictos armados durante 2023, con un incremento del 72%. La proporción de mujeres muertas se duplicó y la de niños se triplicó en comparación con el año anterior.
El llamado del Alto Comisionado a la comunidad internacional es encontrar la vía hacia la paz para detener esta escalada de violencia. La proliferación de conflictos impone una carga cada vez mayor a las organizaciones humanitarias, que dependen de la ayuda de países donantes.
Türk señaló que, a finales de mayo, había una brecha de financiamiento humanitario de 40,800 millones de dólares entre las necesidades y los recursos disponibles.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.