Un grupo de trabajo de las Naciones Unidas ha concluido que el arresto del periodista guatemalteco José Rubén Zamora, quien lleva casi dos años en prisión sin condena, es arbitrario después de analizar las condiciones de detención.
Zamora, quien fue presidente de El Periódico durante casi 27 años, publicó numerosas notas sobre casos relevantes de corrupción.
Según el informe del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, el caso contra El Periódico es una muestra de un patrón de criminalización que afecta a fiscales, periodistas y otras personas involucradas en la lucha contra la corrupción.
El documento destaca que durante el gobierno de Alejandro Giammattei, El Periódico presentó 144 denuncias de corrupción, las cuales no han sido investigadas por la Fiscalía General.
El Grupo de Trabajo señaló que al detener a Zamora no se presentó una orden de aprehensión en su contra y que hubo un retraso de cuatro días en su presentación ante un juez, violando los derechos humanos.
El grupo pidió al gobierno de Guatemala tomar medidas para remediar la situación de Zamora, liberándolo inmediatamente y garantizándole una indemnización y otras formas de reparación.
Zamora está acusado de solicitar a Ronald Navarijo depositar en un banco ,000, acusaciones que han sido cuestionadas por organizaciones internacionales.
El juez Orellana, vinculado con la Fundación Contra el Terrorismo, no permitió a Zamora presentar pruebas a su favor, y aunque fue condenado a seis años de prisión, el fallo fue anulado posteriormente.
Tanto Porras como Orellana han sido sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos por obstaculizar la lucha anticorrupción en Guatemala y autorizar cargos judiciales sin fundamentos políticos.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.