El director del Grupo Rescate Ámbar en Puerto Plata, Reynaldo Ortiz, declaró este domingo que la playa Marapicá, conocida como El Bronx, donde desaparecieron tres personas este día, es un lugar desolado que no es frecuentado por los habitantes de Puerto Plata debido a su contaminación.
"Esta playa no es utilizada por los puertoplateños, por eso no teníamos presencia aquí de personal, militar ni de socorro, ya que, incluso, se puede percibir un olor desagradable. Las aguas están contaminadas, por lo que los habitantes de Puerto Plata han optado por evitarla, pero las personas, con el afán de evadir la autoridad y los organismos de rescate, vinieron aquí, en este caso, tres jóvenes en total, quienes entraron al agua y arrastraron a otras dos personas consigo, incluyendo a uno que tuvo que ser trasladado a un centro de atención médica", explicó.
Por otro lado, el experto en buceo, Joan Manuel Vásquez, quien ha estado brindando asistencia desde la mañana a la Defensa Civil, la Cruz Roja y Rescate Ámbar, mencionó que al notificar lo sucedido a un grupo de buzos profesionales, algunos se negaron a arriesgar sus vidas adentrándose en la playa.
"Cuando los cité a través de chat, vinieron y al ver el área dijeron rotundamente que no, y no fue por falta de voluntad para ayudar, sino por no poner en peligro sus vidas", relató.
También señaló que el agua de lluvia con el sedimento amarillo, que es lodo, impide ver claramente, dificultando la búsqueda.
"Estos buzos cuentan con linternas profesionales y ni así se puede ver el fondo, adentrarse allí significa arriesgar tu vida; como sucedió con un miembro de la Defensa Civil que, al intentar salvar a otro, también quedó atrapado, y otro al intentar rescatarlo, corrió la misma suerte", afirmó.
Corrientes muy peligrosas
Además, destacó que esta playa tiene corrientes marinas particulares, y un profesional debe seguir la corriente para poder combatirla.
"Hay una corriente indiscutible en este lugar. Debes seguir la corriente hacia la dirección que te lleve, como buzo profesional, y tratar de evitarla. Hay corrientes que te llevan a la derecha o a la izquierda, pero debes tener la experiencia para combatirlas; si nadas en contra de la corriente, te ahogas. Como buzo profesional, dices 'no lo hago', porque ni siquiera se puede distinguir hacia dónde va la corriente, si hacia la izquierda o hacia la derecha", explicó.
Siguió explicando: "Nosotros, los buzos, llamamos a esto 'una paila', un lugar donde entras y no puedes salir. ¿Alguna vez has visto un cangrejo en una paila que no puede subir ni bajar, ni moverse a la derecha o izquierda? Llamamos 'paila' a estas corrientes muy peligrosas y en las que es imposible discernir hacia dónde te llevan, te ahogas".
Buzo profesional
Continuar búsqueda el lunes
El director de la Defensa Civil de Puerto Plata, Wascar García, informó que la búsqueda de los tres desaparecidos se reanudará este lunes.
La búsqueda fue suspendida a las 7:00 de la noche de este domingo.
Aseguró que todas las instituciones de rescate trabajarán incansablemente hasta localizar a los tres desaparecidos.
Unidades acuáticas de los organismos de socorro, un helicóptero de la Fuerza Aérea y drones de la Defensa Civil han sido desplegados para intentar ubicar a estas personas.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.