El presidente Luis Abinader ha ordenado que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía no estén sujetos a las medidas de restricción de gasto público que se han establecido para otras instituciones.
Desde el año 2021, el mandatario emite un decreto al comienzo de cada año para limitar el uso de fondos del Estado en áreas como la compra de vehículos y viajes al extranjero. El último decreto emitido fue el 71-24 en febrero de 2024.
En dicho decreto se establecieron medidas administrativas para la racionalización del gasto público. Al mes siguiente, en marzo, Abinader firmó la ordenanza 123-24, la cual excluye al Ministerio de Interior y Policía y a la Policía Nacional de la aplicación del decreto 71-24.
Prohibiciones
Entre las restricciones establecidas en la disposición 71-24 se encuentran la prohibición de celebrar fiestas, agasajos, o hacer donaciones en beneficio de terceros. Además, se prohíbe la compra de bonos, tarjetas de regalo, alquiler de instalaciones privadas para eventos, y remodelaciones de espacios que excedan el límite para compras menores.
La orden ejecutiva también establece que se rechacen las solicitudes de exoneración sin base legal y que las exenciones de vehículos motorizados se concedan de acuerdo a la ley.
Los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo para restringir el gasto ya contenían excepciones para el Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional, permitiéndoles la adquisición de flanqueadores motorizados.
Compras de Excepción
Abinader tomó otra decisión en enero para favorecer a estas entidades, extendiendo por seis meses más la autorización para que realicen compras de artículos de defensa bajo procedimientos de excepción por motivos de seguridad nacional. También se incluyen en esta excepción el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la DNCD.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.