Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La política energética de Azerbaiyán promueve el gas como una fuente clave en la transición hacia energías más sostenibles

El presidente de la conferencia del clima de la ONU COP29, programada para noviembre en Azerbaiyán, ha anunciado que su país continuará aumentando la producción de gas como una forma de "energía de transición", mientras también invierte en fuentes renovables.

En una entrevista en Bonn, Mujtar Babayev, ministro de Medio Ambiente de Azerbaiyán, respaldó la estrategia nacional a pesar de la reciente llamada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, principales generadores de calentamiento global.

Azerbaiyán será el segundo gran productor de hidrocarburos en acoger una conferencia climática, después de Emiratos Árabes Unidos en 2023.

"Planeamos incrementar la producción de gas natural durante varios años, a la par de nuestros proyectos de energía renovable", afirmó Babayev, un exejecutivo de la compañía nacional de petróleo y gas de Azerbaiyán.

Después de que la COP28 determinara el abandono progresivo de las energías fósiles, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, describió las reservas de gas de su país como un "regalo de los dioses".

Los organizadores de la conferencia anunciaron que Aliev promoverá una tregua global durante las negociaciones en Bakú, que se llevarán a cabo entre el 11 y el 22 de noviembre. Esto, después de la reciente ofensiva de Azerbaiyán contra Nagorno Karabaj en noviembre pasado.

En relación a las negociaciones en Bonn, Babayev expresó su esperanza de alcanzar un acuerdo para establecer un fondo que permita a los países ricos ayudar a las naciones en desarrollo a invertir en energías limpias.

Adicionalmente, Azerbaiyán propuso buscar fuentes innovadoras de financiamiento, incluyendo la posibilidad de que los productores de energías fósiles contribuyan a políticas climáticas en países menos desarrollados.

La lucha contra el cambio climático ha llevado a la sugerencia de implementar gravámenes a la industria del petróleo y otros sectores responsables de gases de efecto invernadero, como la aviación.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar