La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha comenzado su temporada 2024 con la incorporación de dos nuevos equipos, Dorados de Tijuana y Conspiradores de Querétaro, ampliando así el total de clubes a 20. Esta expansión ha abierto nuevas oportunidades, siendo los jugadores dominicanos los que más están aprovechando esta situación.
De los 638 jugadores que conforman las plantillas iniciales de 32 hombres, 318 son mexicanos y 320 extranjeros. Los jugadores dominicanos encabezan la lista de extranjeros con un total de 93, seguidos por jugadores de Estados Unidos (91), Venezuela (66), Cuba (22), Puerto Rico (13), Colombia (9), Panamá (7) y Curazao (4).
Los equipos deben contar con un mínimo de 20 jugadores mexicanos en sus rosters extendidos, que pueden llegar hasta 38 jugadores. En esta categoría se considera locales a los jugadores nacidos en México, así como a aquellos con doble nacionalidad o naturalizados, como es el caso del jardinero dominicano Rainel Rosario.
La temporada también ha empezado con nuevos directores como Félix Férmín (Tecolotes de Dos Laredos), José Offerman (Conspiradores) y Rafael Rijo (Bravos de León), y entrenadores como Francisco Morales, Jordan Norberto, Luis Polonia, José Núñez, Carlos Pérez y Leyson Séptimo.
Las estrellas
Además de las novedades de Robinson Canó o el regreso de Zoilo Almonte, entre los equipos destacan jugadores con experiencia en Grandes Ligas o con potencial para llegar a ese nivel, como es el caso de Nomar Mazara, Jerar Encarnación, Micker Adolfo, entre otros.
En las plantillas también se encuentran jugadores habituales de la Lidom como Junior Lake, Aderlin Rodríguez, Luis Barrera, Gustavo Núñez, Jonathan Villar, Francisco Peña, Arismendy Alcántara, Cristhian Adames, y muchos más.
En cuanto a los lanzadores, destacan nombres como César Valdez, Radhamés Liz, Esmil Rogers, Fernando Abad, Gabriel Ynoa, y otros.
Se reporta que los salarios mensuales en la liga van desde los US mil hasta los US mil, con un tope salarial aprobado por los clubes que podría llegar hasta los US0,800, pero con cierta flexibilidad.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.