Una forma diferente de saber lo que está pasando.

La veda electoral de las elecciones comienza hoy

El presidente Luis Abinader ha inaugurado en Azua la última obra que su Gobierno podrá entregar antes de las próximas elecciones congresuales y presidenciales del 19 de mayo.

Este miércoles inicia el periodo en el cual quedan prohibidos los actos inaugurales de acuerdo a la ley de Régimen Electoral.

Según el párrafo 6 del artículo 210 de la norma, se establece que "Está prohibido durante los 40 días anteriores a la fecha de las elecciones municipales y 60 días anteriores a la celebración de los comicios presidenciales y congresuales, la realización de actos inaugurales de obras públicas por el Gobierno central y las alcaldías".

El mandatario ha comenzado una intensa jornada de inauguraciones ante el acercamiento de la veda y la proximidad de las próximas elecciones en las que busca ser reelegido.

Ha entregado obras como el Teleférico de Santiago, el hospital remozado Santos Socorro y la carretera para unir San Víctor con Jamao al Norte y Sabaneta de Yásica en Espaillat y Puerto Plata.

Partidos

Abinader entrega obras apremiado por plazo legal

Razonamiento

En cuanto a la ley electoral, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha explicado que en la Ley 20-23 se establecen dos plazos para cada tipo de elección. Por lo tanto, 40 días antes de las elecciones municipales y 60 días antes de las presidenciales, las autoridades no pueden realizar actos inaugurales.

  • "Eso ha generado confusión, pero basta con un simple razonamiento para entender que si hubiera sido un único plazo, hubiera sido de 100 días para todos, no 40 y 60″, expresó Peralta.

Según el funcionario, el último día para realizar inauguraciones es el 19 o 20 de marzo para todos los funcionarios del gobierno.

Además, mencionó que la prohibición de realizar actos inaugurales no solo aplica al presidente, sino a todos los funcionarios, por lo que no pueden delegar en otros para hacerlo en su lugar.

Respecto a hacer una pausa en la rueda de prensa semanal, Peralta aclaró que esa actividad no es considerada un acto inaugural o promocional del gobierno, sino un espacio de transparencia y rendición de cuentas con los medios de comunicación.

Gobierno

Abinader rechaza pedido de suspender LA Semanal con la Prensa

UASD en Azua

El Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Azua cuenta con dos edificios que albergan aulas regulares y de postgrado para varias carreras. La construcción inició en junio de 2022 y tuvo un costo de 1,229 millones de pesos a cargo del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

Gobierno

Abinader entregó más de 3,000 títulos de propiedad a residentes de SDE

Además, cuenta con un edificio administrativo y de servicios, laboratorios, auditorio, biblioteca, plaza patriótica, cancha, y espacio para estacionar vehículos. Esta es la segunda ciudad universitaria entregada por el gobierno, antes de Baní, en Peravia. Faltan las de Hato Mayor, Neiba, Cotuí y Santiago Rodríguez.

El rector de la UASD mencionó que el gobierno ha inaugurado otros recintos en Moca, Espaillat, entre otros lugares.

Partidos

Abinader, Leonel y Abel irán a debate de ANJE

Santo Domingo Este

El Gobierno subirá pronto la licitación para la construcción de la sucursal de la UASD en Santo Domingo Este, una obra prometida desde el inicio de la

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar