Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Las restricciones de la Junta Central Electoral para los comicios presidenciales

La Junta Central Electoral (JCE) ha notificado a los partidos políticos y candidatos sobre las restricciones y normativas establecidas en la Ley 20-23 del Régimen Electoral que regirán la campaña para las próximas elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo.

Según un comunicado emitido, la JCE ha determinado que la imagen del presidente Luis Abinader no podrá aparecer en vallas, carteles y afiches relacionados con la promoción de acciones de gobierno hasta después de las elecciones de mayo. La ley 20-23 del Régimen Electoral prohíbe cualquier forma de publicidad que promueva directa o indirectamente el voto a favor de algún candidato.

“En el caso del actual presidente de la República, que también es candidato presidencial, la JCE establece que, a partir de este comunicado, las vallas y afiches relacionados con la promoción de acciones de gobierno no podrán contener su nombre, fotografía o imagen hasta después de las elecciones para garantizar la equidad en la contienda electoral”, explica la JCE.

Además, se prohíbe a los ministros y otros funcionarios públicos incluir la figura de cualquier candidato en la publicidad de sus instituciones, incluido el presidente Abinader y la vicepresidente, ya que es la compañera de fórmula del mandatario.

La JCE también ha establecido regulaciones especiales para los funcionarios del sector bancario pertenecientes al Estado dominicano, exigiendo neutralidad durante la campaña electoral y prohibiendo la promoción política en esas instituciones. Asimismo, los funcionarios municipales no podrán utilizar sus cargos para apoyar a candidatos durante las elecciones de mayo.

Asimismo, se prohíben los actos inaugurales de obras públicas por el gobierno central y municipales hasta después de las elecciones congresuales y presidenciales. Por otro lado, a los miembros activos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, funcionarios y empleados del Estado se les prohíbe difundir propaganda electoral o participar en actividades de campaña.

La JCE también ha indicado que los mítines políticos no podrán realizarse cerca de iglesias, estaciones de bomberos o de la Cruz Roja, y se prohíbe celebrar eventos a menos de doscientos metros de hospitales, destacamentos y centros educativos.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar