Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Lluvias y cambio climático intensifican virus respiratorios

En República Dominicana, actualmente hay un alto número de infecciones respiratorias agudas causadas por virus.

Según Plutarco Arias, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Neumonía y Cirugía de Tórax, la mayor incidencia se debe a casos de influenza y COVID-19, además de manifestaciones por rinovirus y adenovirus.

Estos problemas respiratorios han llevado a que algunos pacientes presenten repetición de síntomas en un corto periodo de tiempo, agravándose en bronquitis o neumonías agudas debido a la baja inmunidad del sistema respiratorio.

Según Arias, en las consultas de neumología se reportan cerca del 19-20% de manifestaciones virales, 9.4% de casos de neumonía y 23% de exacerbación de asma.

El cambio climático y las recientes lluvias se citan como factores desencadenantes, al igual que la presencia del polvo de Sahara, que junto con los virus puede exacerbar el asma.

Cifras oficiales

Según el boletín más reciente de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), se registraron 126 casos activos de COVID-19 en la semana epidemiológica número 22, un aumento del 38.8% con respecto al informe anterior.

La positividad se ubicó en 14.67% y el acumulado en las últimas cuatro semanas aumentó a 6.73%.

En el Hospital Robert Reid solicitan mascarillas

Ante el repunte de estos virus respiratorios, especialmente influenza A y COVID-19, las autoridades del Hospital Infantil Robert Reid Cabral han pedido a las madres que acuden con sus hijos a las consultas médicas que usen mascarillas como medida preventiva.

Decenas de personas que visitaron el centro sanitario sin protección facial tuvieron que adquirir mascarillas a vendedores ambulantes por 10 pesos cada una.

Por ejemplo, Jonathan y su esposo compraron mascarillas en la puerta del hospital después de darse cuenta de que no habían incluido ninguna en el paquete de su hijo de dos años.

Yuderka Crispín acompañó a un niño de un año con fiebre y gripe, mientras que Marcia llevó a su hijo de seis años con fiebre y dolor de cabeza, expresando su temor de que su hijo sufra una convulsión.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar