José Rijo Presbot, director general de Presupuesto, afirmó que, ante la inminente reforma tributaria en la República Dominicana, el gobierno no puede reducir el gasto de capital. Subrayó que este tipo de gasto es esencial para el desarrollo del país y que su reducción podría comprometer la inversión en áreas claves.
"República Dominicana es el cuarto país con menor gasto de capital", destacó Rijo Presbot durante su participación en el Encuentro Ciudadano con Presupuesto. Señaló que, aunque es necesario optimizar los recursos, el gobierno debe mantener y, en algunos casos, aumentar las inversiones estratégicas. "No podemos disminuir el gasto", enfatizó.
Rijo Presbot expresó las dificultades que enfrenta el gobierno para equilibrar las expectativas de la ciudadanía con las limitaciones presupuestarias. "La gente demanda mejores servicios de salud, seguridad, educación y obras públicas, pero al mismo tiempo, no quiere que se aumente el gasto de corriente", comentó.
En ese orden recordó que en una localidad se requería la adquisición de una ambulancia, lo que implicó un gasto de capital adicional de 15 millones de pesos debido a que se necesita un equipo de 12 personas especializadas para poder ofrecer el servicio de emergencias.
En ese sentido, Rijo Presbot añadió: "Este año hemos añadido ochenta y cinco nuevas ambulancias al Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1, lo que ha supuesto un gasto corriente de 1,300 millones de pesos solo en el personal".
Una de las tareas principales es disminuir el endeudamiento
Con relación al endeudamiento público, Rijo Presbot indicó que el aumento de los intereses reduce los recursos disponibles para la inversión social. "Hay una necesidad de reducir la dependencia del endeudamiento", advirtió.
Añadió que en el país ya se está implementando la política de responsabilidad fiscal, una estrategia de transparencia financiera que limita el aumento del gasto primario en más de un 3 %. "Esta medida es como una camisa de fuerza para el gobierno", explicó, refiriéndose a las restricciones impuestas por dicha política.
El director general de Presupuesto informó que la próxima semana el Gobierno presentará su propuesta de reforma tributaria, con el objetivo de incrementar los ingresos y reducir el déficit fiscal. Para lo que detalló que el Gobierno está en proceso de optimización, reduciendo la cantidad de ministerios, eliminando gastos innecesarios y puestos sin funciones claras.
Entre las prioridades del Gobierno se encuentran la mejora de la seguridad ciudadana, el fortalecimiento del sector salud y la educación inicial para niños de 0 a 5 años. En particular, Rijo Presbot mencionó que la Policía necesitaría 20,000 millones de pesos adicionales para la transformación de la seguridad en el país.
- En cuanto a los impuestos, el funcionario observó que el 82 % de los empleados no paga impuesto sobre la renta (ISR), ya que sus salarios están por debajo del umbral cotizable, el cual se ubica en 34,685 pesos mensuales .
Sobre los subsidios informó que este año el de los combustibles asciende a 15,000 millones de pesos. "Si no subsidiamos los combustibles, la inflación estaría cinco punto puntos encima de lo que está y eso agregaría aproximadamente cuatro pesos a los combustibles por galón", comentó.
Senado convierte en ley proyecto sobre Responsabilidad Fiscal
Proceso de formulación del presupuesto del próximo año
Rijo Presbot informó que el Gobierno ya se encuentra en el proceso de formulación del presupuesto para el próximo año, aunque un ministerio aún no ha entregado su anteproyecto como indica la ley.
Durante el análisis de los reportes financieros de las entidades gubernamentales se estarán conociendo las propuestas ciudadanas sectoriales sobre lo que plantean y necesitan las comunidades.
El funcionario indicó que las necesidades ciudadanas fueron levantadas a través de recorridos y encuentros con lideres de sectores.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.