Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los animales reciben una mayor cantidad de virus de las personas

Un estudio de la University College de Londres ha concluido que los humanos transmiten más virus a los animales domésticos y salvajes de los que estos contagian a los humanos.

Según las conclusiones publicadas en la revista Nature Ecology & Evolution, la mayoría de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes provienen de virus que circulan en animales y luego pasan a los humanos, causando brotes, epidemias y pandemias como el Ébola, la gripe o la covid-19.

Para llevar a cabo el estudio, se analizaron casi 12 millones de genomas víricos disponibles públicamente, reconstruyendo la historia evolutiva y los saltos de hospedador de los virus de 32 familias virales.

Los científicos descubrieron que aproximadamente el doble de los saltos de hospedador se habían producido de humanos a otros animales (antroponosis) que a la inversa, un patrón presente en la mayoría de las familias víricas consideradas.

Los investigadores enfatizan la importancia de estudiar y controlar la transmisión de virus entre animales y humanos en ambos sentidos para comprender mejor la evolución viral y estar preparados para futuros brotes y epidemias. Consideran que los humanos son un nodo en una red de huéspedes que intercambian patógenos, en lugar de ser solo un sumidero de bichos zoonóticos.

Por tanto, es crucial investigar la transmisión de virus entre humanos y animales para prevenir daños a las especies animales, amenazas a la conservación, problemas de seguridad alimentaria y posibles evoluciones virales que podrían afectar nuevamente a los humanos.

El proceso de adaptación vírica al hospedador es complejo y aún no se comprende completamente, ya que muchas de las adaptaciones asociadas a los saltos de hospedador no están relacionadas con las proteínas víricas que permiten la entrada en las células del nuevo huésped.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar