viernes, marzo 14, 2025
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Reportajes

Los comicios en México resultaron en una recaudación superior a 215 millones de pesos.

Los beneficios económicos obtenidos por la mayor jornada electoral en México el pasado dos de junio ascendieron a más de 3,876 millones de pesos (alrededor de 217 millones de dólares), según lo informado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) este jueves.

El líder del sector terciario, Octavio de la Torre, señaló que los descuentos y promociones ofrecidos a los votantes, de un total de 60,11 millones de personas de un universo de 98,46 millones, también impulsaron el consumo durante el domingo pasado.

Asimismo, mencionó que las promociones y descuentos sumaron aproximadamente 298,5 millones de pesos (unos 16,7 millones de dólares), aunque algunas tiendas limitaron la oferta a un número específico de compras.

De esta manera, las ventas pudieron alcanzar más de 4,175 millones de pesos (unos 234 millones de dólares) sin tener en cuenta los descuentos y promociones que ofrecían varios comercios y cadenas en el país, incluso sin pertenecer a la Confederación.

De acuerdo con De la Torre, las mayores ventas se registraron en los micronegocios, que representan al menos 284,700 establecimientos, con más de 2,366 millones de pesos (132 millones de dólares).

Le siguieron las pequeñas empresas, con cerca de 11,700 comercios, generando unas ventas de unos 1,402 millones de pesos (aproximadamente 78 millones de dólares), y las medianas empresas con 300 establecimientos y ventas por 123,3 millones de pesos (cerca de 7 millones de dólares).

En las elecciones, 60,11 millones de mexicanos, de un registro electoral de 98,46 millones, el más grande en la historia del país, emitieron su voto para elegir más de 20,700 cargos públicos, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales y la conformación del Congreso federal.

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum recibió más de 35,92 millones de votos, con el 100% de las actas contabilizadas en el conteo final del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmando así su victoria oficial y convirtiéndose en la candidata presidencial más votada en la historia reciente de México.

Además, diversas empresas de todos los tamaños en todo el país se unieron al llamado para acudir a las urnas el pasado 2 de junio y ofrecieron descuentos, promociones e incluso productos alimenticios gratuitos si los mexicanos mostraban que habían participado en los comicios.

“Según nuestros registros, el incremento en las ventas fue todo un éxito dependiendo del tamaño del negocio”, afirmó el presidente de la Concanaco Servytur.

Adicionalmente, resaltó que fue un ejercicio con capacidad de convocatoria y organización, que logró incentivar la participación en las elecciones.

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