Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los Hutíes afirman haber descubierto una red de espionaje después de la detención de personal de la ONU

Los rebeldes chiíes hutíes han informado hoy que han arrestado a un grupo de personas que formaban parte de una "red de espionaje estadounidense-israelí", luego de la detención de al menos diez trabajadores de agencias de la ONU.

El líder de los Servicios de Seguridad e Inteligencia de los hutíes, Abdulhakeem al Khaiwani, afirmó en una declaración televisada por Al Masira que habían capturado a una supuesta red de espionaje estadounidense-israelí.

Infografía
Un soldado hutí se ve de pie a bordo del barco israelí Galaxy, tomado por los hutíes, en el puerto de Saleef, cerca de Hodeidah, Yemen. (AP)

Según el funcionario de seguridad, esta presunta red había estado espiando "en instituciones oficiales y no oficiales durante décadas, trabajando para el enemigo".

Aseguró que los arrestados "tenían vínculos directos con la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), reclutando a los miembros clave de la red de espionaje, entrenándolos en cuestiones de inteligencia y proporcionándoles tecnologías, dispositivos y equipos especiales", sin dar más detalles.

Al Khaiwani mencionó que después de que la embajada estadounidense abandonara Saná a principios de 2015, cuando los hutíes tomaron el control de la capital yemení, "los miembros de la red de espionaje siguieron operando con la misma agenda subversiva bajo la fachada de organizaciones internacionales y de la ONU, utilizando la labor humanitaria como cubierta para ocultar sus actividades de espionaje y subversión".

Infografía
Combatientes hutíes. (AP)

La televisión también mostró las confesiones de siete empleados yemeníes de la embajada estadounidense, el Instituto Democrático Nacional y la USAID en Saná, quienes fueron arrestados entre 2020 y 2024.

El viernes pasado, el Gobierno yemení reconocido a nivel internacional y Human Rights Watch (HRW) confirmaron que varias decenas de trabajadores de diferentes agencias de la ONU y de otras ONG fueron detenidos en una nueva "campaña de detenciones masivas" realizada por los rebeldes.

Infografía
Yemeníes armados, seguidores de los rebeldes hutíes, levantan sus armas en Saná, Yemen, el 11 de agosto de 2016 (EFE)

Amnistía Internacional ha informado hoy que los hutíes han detenido a 11 empleados de la ONU y a varios empleados de ONG, y hasta el momento, los rebeldes no han revelado su paradero.

En octubre de 2023, el empleado de Save the Children Hisham al Hakimi falleció estando bajo custodia de los hutíes después de ser detenido por un mes, mientras que al menos tres trabajadores de Naciones Unidas siguen estando "retenidos arbitrariamente" por los rebeldes desde noviembre de 2021 y agosto de 2023.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar