Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los legisladores impiden la aprobación de la ley que prohibiría a los agresores sexuales desempeñar cargos públicos

La Cámara de Diputados ha estado obstaculizando un proyecto de ley sobre inhabilidades para ejercer profesiones desde el año 2014, y hasta el 2024 aún no se ha aprobado debido a las diferencias entre los legisladores sobre la presunta inconstitucionalidad de la propuesta.

El proyecto de ley, presentado por la diputada Lourdes Aybar, tiene como objetivo que las personas condenadas por violación sexual no puedan trabajar en áreas que involucren a niños y niñas, como la enseñanza.

Presentado por primera vez en 2014 por el exdiputado Elías Serulle, y retomado en el 2020 por la diputada Lourdes Aybar, el proyecto sigue en discusión en el Congreso sin una resolución clara.

En la presente legislatura, iniciada en agosto del 2020, la diputada Aybar ha vuelto a presentar la propuesta legislativa. Sin embargo, cada vez que se somete a votación, es detenida por el rechazo de ciertos legisladores que consideran necesario un análisis más exhaustivo de la misma por su supuesta inconstitucionalidad.

En la última sesión en la que se presentó el proyecto de ley, el diputado Gustavo Sánchez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó que no se aprobara y que se enviara a una comisión para un análisis más detallado.

La mayoría del Pleno decidió enviar la iniciativa a la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la diputada Isabel De la Cruz. En una reunión reciente, los legisladores opuestos al proyecto no asistieron.

Informe Favorable

En consecuencia, la diputada De la Cruz, junto con las demás miembros de la comisión, decidieron aprobar un informe favorable para el proyecto, que será presentado en la sesión de este martes a pesar de las discrepancias existentes.

La diputada Aybar, autora del proyecto, expresó su confusión respecto a la oposición y la falta de argumentos claros por parte de sus colegas. Se mostró dispuesta a corregir la propuesta si se demostraba su inconstitucionalidad.

Este martes, el proyecto volverá a ser discutido en la sesión del Pleno de los diputados luego de estar detenido por meses en las agendas legislativas.

La ley inhabilitaría a violadores

El proyecto de ley, bloqueado en el Congreso luego de diez años de discusión, busca impedir que quienes hayan sido condenados por violación sexual puedan ejercer profesiones que involucren a niños, incluso después de cumplir su condena.

Según la propuesta, la ley aplicaría solamente a personas condenadas por delitos sexuales, impidiéndoles el cuidado, enseñanza, orientación o instrucción de menores de edad. También propone la creación de un registro de inhabilitaciones con los datos de los acusados.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar