La Asociación Dominicana de Regidores rechazó hoy cualquier intento de aumento de sueldo de sus miembros y aclaró que el reajuste realizado a los ediles de Pedro Brand y Boca Chica fue aprobado en el presupuesto de la administración anterior, lo cual no viola la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.
Elías Reynoso, presidente de los regidores, explicó que los aumentos otorgados a sus colegas de Boca Chica y Pedro Brand fueron aprobados por los regidores anteriores, por lo que no representan ilegalidad.
Si bien favorece un incremento salarial, Reynoso señaló que desde 2007 no se han ajustado los salarios de los regidores a pesar del aumento en la inflación. Sin embargo, considera inapropiado que una administración se aumente los salarios a sí misma.
“Estamos de acuerdo con los aumentos, siempre y cuando estén dentro del marco legal. En el caso de Pedro Brand, el aumento fue aprobado en el presupuesto de 2024, avalado por las autoridades anteriores”, indicó Reynoso.
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, expresó su preocupación por los intentos de aumentar los sueldos de los regidores, recordando que la Constitución prohíbe incrementar las remuneraciones durante el periodo en que fueron electos.
Asimismo, llamó a la conformación de una comisión que busque una solución al aumento del 6 % en la transferencia a los gobiernos locales. La Liga Municipal Dominicana y el Ministerio de Administración Pública están finalizando una propuesta de escala salarial para las autoridades municipales, en cumplimiento de la Ley 105-13 sobre regulación salarial del Estado.
Fuente: Diario Libre
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.