Los ataques aéreos conjuntos de Reino Unido y Estados Unidos contra los hutíes de Yemen causaron al menos 16 fallecidos y 42 heridos, según informaron los rebeldes el viernes. Esta cifra representa la mayor cantidad de bajas reconocidas públicamente en las diversas ofensivas contra sus ataques al transporte marítimo en la zona.
Según funcionarios estadounidenses que prefirieron mantener el anonimato, la operación del jueves abarcó una amplia gama de instalaciones subterráneas, lanzaderas de misiles, puestos de mando y control, un buque y otras instalaciones hutíes. Este operativo fue una respuesta al reciente aumento de los ataques de la milicia respaldada por Irán contra buques en el Mar Rojo y el golfo de Adén, en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
Los aviones de combate F/A-18 de Estados Unidos, que participaron en la operación, despegaron desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower en el Mar Rojo, acompañados de otros buques de la región.
Los hutíes informaron que uno de los ataques afectó un edificio que albergaba la emisora Radio Hodeida y viviendas civiles en la ciudad portuaria, provocando muertes y heridos entre la población. Sin embargo, la información sobre las víctimas no pudo ser confirmada de inmediato por The Associated Press.
Otros ataques alcanzaron las inmediaciones de Saná y equipos de comunicaciones en Taiz. La falta de información detallada sobre estos lugares sugiere que podrían tratarse de emplazamientos militares hutíes.
Los hutíes consideraron esta agresión como una represalia por su apoyo a Gaza, en respaldo a Israel en su conflicto con Hamás en la Franja de Gaza. Desde noviembre, han intensificado sus ataques contra la navegación en el Mar Rojo y el golfo de Adén, exigiendo a Israel que ponga fin a la guerra en Gaza.
Estados Unidos y Reino Unido comenzaron en enero una campaña conjunta de ataques contra los hutíes, aunque las tropas estadounidenses también llevan a cabo operaciones independientes. Los hutíes han realizado más de 50 ataques a la navegación desde noviembre, con consecuencias fatales.
La ofensiva de Londres y Washington se produjo tras el supuesto derribo de un dron MQ-9 Reaper estadounidense en Yemen por parte de los hutíes. Este incidente fue el tercer derribo de este tipo solo en mayo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.