Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los restos del premio nobel Miguel Ángel Asturias regresarán a Guatemala

En el día de hoy, Guatemala conmemoró al premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en el 50 aniversario de su fallecimiento. La familia del escritor confirmó que trasladarán sus restos desde Francia, donde fue sepultado en 1974, de regreso al país centroamericano.

El hijo del escritor, Miguel Ángel Asturias Amado, expresó su negativa a la propuesta de los dos últimos Gobiernos de traer los restos de su padre, ya que considera que forman parte del 'Pacto de Corruptos'. Estas declaraciones tuvieron lugar en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno encabezado por Bernardo Arévalo de León, quien asumió en enero de 2023 tras una campaña enfocada en la lucha contra la corrupción.

Asturias Amado y Arévalo de León confirmaron que los restos del escritor regresarán a Guatemala para descansar en su tierra natal. Los restos de Asturias se encuentran actualmente en París, Francia, donde fue enterrado hace décadas tras su fallecimiento en España. Miguel Ángel Asturias ganó el premio Nobel de Literatura en 1967, siendo reconocido por su obra ´El señor presidente´ y su influencia en la cultura y literatura latinoamericana.

En la ceremonia, el presidente Arévalo de León destacó la importancia de Asturias en la historia de Guatemala, haciendo énfasis en su lucha estudiantil, participación política, exilio y legado literario. Asturias Amado mencionó que la decisión de traer los restos de su padre a Guatemala fue tanto emotiva como política, respaldada por su hermano fallecido, Rodrigo Asturias, y el propio escritor.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar