Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Los Tribunales en los Países Bajos: Un Escenario de Disputas Legales

Los tribunales en los Países Bajos, ya sean locales o internacionales, son el centro de un campo de batalla jurídico global, desde los conflictos en Ucrania y Oriente Medio hasta el daño ambiental causado por una mina de sal en Brasil.

Con una sólida tradición legal y sede de numerosas multinacionales y organizaciones internacionales, los Países Bajos se han convertido en un escenario de litigios internacionales.

En los primeros meses de 2024, las decisiones de los tribunales de La Haya sobre la invasión rusa de Ucrania y la guerra de Israel en Gaza captaron la atención mundial.

La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra altos mandos militares rusos, además de haber ordenado previamente la detención del presidente ruso Vladimir Putin por la deportación ilegal de niños ucranianos.

La Corte Internacional de Justicia también ordenó a Israel prevenir cualquier acto de genocidio en Gaza y permitir la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino.

En un caso histórico, un tribunal local ordenó a los Países Bajos dejar de exportar piezas de aviones de combate F-35 a Israel. Además, familias de Maceió, Brasil, demandaron al gigante petroquímico Braskem por reparaciones debido al daño ambiental causado por una mina de sal.

Los tribunales neerlandeses han sido sede de diversas disputas legales relacionadas con el medio ambiente, incluida una demanda contra Shell para reducir sus emisiones de CO2.

Un semillero de litigios

Según Cecily Rose, profesora de Derecho Internacional Público, los Países Bajos facilitan la presentación de demandas debido a su bajo listón jurídico para acciones colectivas. Esto permite a las ONG presentar querellas de interés público ante los tribunales neerlandeses.

León Castellanos-Jankiewicz, investigador del Asser Institute, señaló que las empresas multinacionales con sede en los Países Bajos, como Shell, Unilever o Heineken, hacen que los tribunales neerlandeses tengan jurisdicción sobre casos de implicaciones internacionales.

La extrema derecha gana las elecciones legislativas de Países Bajos, según los sondeos

Los Países Bajos tienen una larga historia de desarrollo del derecho internacional, convirtiéndose en un lugar neutral para resolver disputas legales internacionales.

La reputación de La Haya como la ciudad de la Paz y la Justicia se debe a su alojamiento de varios tribunales internacionales y organismos como la OPAQ y Europol. El Tribunal Permanente de Arbitraje, fundado en 1899, sentó las bases para la CIJ y la CPI, amplificando cuestiones de interés mundial.

Los casos presentados ante estas jurisdicciones son independientes de los tribunales neerlandeses, ya que forman parte del sistema de la ONU.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar