Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Luis Montenegro nombrado como el nuevo líder del Gobierno en Portugal

El líder de derecha moderada, Luis Montenegro, ha sido designado como el nuevo primer ministro de Portugal después de la victoria en las elecciones legislativas del 10 de marzo. A pesar de gobernar en minoría, Montenegro deberá negociar con la extrema derecha para lograr acuerdos.

Luis Montenegro, un abogado de 51 años y parlamentario, sucede al socialista Antonio Costa, quien estuvo en el poder desde finales de 2015.

La Alianza Democrática, liderada por Montenegro, presentará la composición de su gobierno el próximo miércoles y asumirá funciones el 2 de abril. Tras reunirse con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, Montenegro declaró su disposición a gobernar en minoría.

Según los resultados completos anunciados, la Alianza Democrática obtuvo el 28.8% de los votos y 80 escaños, sin alcanzar la mayoría absoluta. Por otro lado, el partido de extrema derecha Chega logró reforzar su posición como tercera fuerza política en el país, obteniendo 50 diputados y un 18.1% de los votos.

Montenegro ha expresado que buscará gobernar sin el respaldo de la extrema derecha, a pesar de las negociaciones que tendrán que llevarse a cabo en un gobierno minoritario. Por otro lado, el nuevo líder del Partido Socialista se ha mostrado dispuesto a votar a favor de un presupuesto que aumente las remuneraciones de ciertos sectores, pero ha expresado reservas sobre un posible apoyo al presupuesto estatal para 2025.

En Portugal, el gobierno no necesita de una votación parlamentaria para asumir funciones, pero la aprobación de los presupuestos en el próximo otoño se perfila como un desafío importante para el nuevo primer ministro. No obstante, se espera que el ejecutivo no sea inestable debido a los intereses comunes de los actores políticos en evitar una crisis a corto plazo.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar