Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Macron cambia la fecha de las elecciones de la Asamblea Nacional

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha comunicado la disolución de la Asamblea Nacional y la organización de elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio, luego de la derrota en las elecciones europeas de este domingo.

En una alocución televisada desde el Elíseo, Macron expresó: "No podría seguir ignorando la situación actual. La fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país también se suma a estos motivos".

Infografía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (EFE)

"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", agregó.

Macron tomó en cuenta la dura derrota de su lista en las elecciones europeas de este domingo (15%), que obtuvo la mitad de apoyos que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen (alrededor del 30%), según sondeos a pie de urna.

Infografía

Elecciones europeas 2024: miembros del Parlamento Europeo votan durante una sesión plenaria en Estrasburgo, Francia, el 24 de mayo. (RFI)

El candidato de RN en estas elecciones, Jordan Bardella, ya había solicitado la convocatoria de elecciones a la Asamblea Nacional en su primera intervención tras conocer los sondeos.

Estos nuevos comicios se realizarán solo dos años después de los de junio de 2022, en los que Renacimiento, el partido de Macron, perdió la mayoría absoluta que había tenido en la legislatura 2017-22, lo que dificultó al Gobierno encontrar socios parlamentarios para aprobar sus reformas.

Por ejemplo, la controvertida reforma de las pensiones se aprobó el año pasado sin votación en la Asamblea Nacional.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar