Una forma diferente de saber lo que está pasando.

Manifestaciones contra la ausencia de suministro de energía eléctrica en Puerto Rico

En el sur de Puerto Rico, cientos de residentes y autoridades de Aibonito, Coamo y Santa Isabel se reunieron el lunes para expresar su descontento con la empresa Luma Energy debido a la falta de suministro eléctrico que han experimentado durante más de una semana.

Los participantes marcharon en Santa Isabel exigiendo que se restablezca el servicio, el cual ha estado intermitente, y que se instale un nuevo transformador de forma urgente, ya que el anterior dejó de funcionar.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández, se unió a los alcaldes locales para demandar a Luma Energy un plan concreto y realista para solucionar los problemas eléctricos en los tres municipios.

Hernández también pidió al Gobierno que tome medidas inmediatas, ya que hay personas que están sufriendo por la falta de soluciones urgentes.

Según Juan Saca, presidente de Luma Energy, el transformador defectuoso en Santa Isabel había superado su vida útil, causando problemas en el suministro eléctrico de aproximadamente 10.000 clientes en este municipio, Coamo y Aibonito.

Saca reconoció que resolver la situación y devolver la estabilidad del servicio a los residentes de estos tres pueblos llevará al menos cuatro semanas.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se activó para atender a los municipios afectados. El Departamento de Agricultura anunció que distribuirá alimentos a las familias afectadas, incluyendo frutas, verduras y otros productos.

El senador Héctor Santiago Torres hizo un llamado urgente al gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, para que declare estado de emergencia debido a la falta de energía eléctrica.

Desde el huracán María en 2017, la red eléctrica de Puerto Rico ha sido inestable a pesar de los esfuerzos de reconstrucción. Los continuos apagones y los aumentos en las facturas desde que Luma Energy comenzó a operar en 2021 han provocado el descontento entre la población y la compañía.

Website | + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

Te puede interesar