El Ministerio de Medio Ambiente ha informado sobre la detención de 439 personas en un operativo llevado a cabo junto con el Ministerio Público y el Ministerio de Defensa en el Parque Nacional Los Haitises.
Según las autoridades, los detenidos se dedicaban al conuquismo y a otros delitos ambientales dentro del área protegida. El Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) informó que los cuerpos militares de los distintos organismos del Ministerio de Defensa entregaron un total de 431 haitianos a la Dirección General de Migración.
Además, se entregaron seis dominicanos y dos haitianos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren). Los ocho arrestados están siendo procesados por violar la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Ley 202-04, sectorial de Áreas Protegidas.
En el operativo realizado entre el martes y el domingo pasado, se intervinieron 62 conucos establecidos por personas que degradan el bosque para el cultivo de rubros como la yautía. Más de 200 personas intervinieron para enfrentar los ilícitos ambientales bajo el mando del coronel del Ejército Alejandro Santana Mota.
El Senpa ocupó 14 animales que fueron entregados a la Dirección General de Ganadería y cinco a los guardaparques. Además, se incautaron herramientas de trabajo, se destruyeron casuchas, motores fuera de borda, embarcaciones y motocicletas.
En total, se detuvieron 59 mujeres haitianas en la operación. Por zonas específicas, se arrestaron 69 extranjeros en Pilancón, 16 en Los Limones, 152 en Laguna Cristal y 194 en Sabana de la Mar, según el informe presentado por el Senpa.
El capitán de navío Rodríguez Álvarez destacó los excelentes resultados de la operación y agradeció el trabajo en conjunto de todos los involucrados en el proceso.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.