Con el objetivo de aliviar la congestión de comerciantes en el mercado fronterizo de Dajabón, se ha puesto en marcha un plan piloto que implica la apertura del intercambio comercial los miércoles.
Los comerciantes del país vecino suelen abastecerse de artículos los lunes y viernes, principalmente, según informó el alcalde de Dajabón, Santiago Riverón.
- “Simplemente se trata de un plan piloto para intentar descongestionar un poco los viernes y lunes con las ventas de los comerciantes dominicanos y haitianos compradores, para que puedan venir los miércoles y abastecerse, aliviando así un poco la carga los días de mercado”, explicó Riverón.
Los comerciantes
Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo en Dajabón, expresó que acogerán cualquier iniciativa que contribuya al bien común.
“Dada la situación en Haití, creo que esta es una manera de aliviar la influencia del mercado binacional”, señaló Fernández.
En cuanto al aumento de haitianos que frecuentan el mercado, Fernández atribuyó la situación a los problemas en el país vecino.
Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas, informó que debido a la crisis en Haití, se está acumulando un gran número de clientes en los días habituales del mercado binacional.
presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas
En este sentido, señaló que se acordó con los comerciantes la posibilidad de abrir sus espacios para que los comerciantes haitianos puedan adquirir productos cuando lo necesiten.
Además, mencionó que el Gobierno les ha solicitado mantener abierto el mercado fronterizo los siete días de la semana.
Por último, Bueno estimó que vender todos los días sería beneficioso, pero reconoció las limitaciones debido a la dinámica del mercado haitiano interno.
“La intención es brindar un servicio diario para evitar la acumulación de clientes que tradicionalmente ocurre en el mercado”, analizó.
En cuanto al plan piloto, Bueno mencionó que comenzó el miércoles anterior, pero la presencia de haitianos comprando fue baja, ya que suelen acudir los jueves, viernes, lunes y domingos.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.