Se han filtrado conversaciones entre los ex jugadores del Barcelona, Leo Messi y Gerard Piqué, con el presidente de la RFEF Luis Rubiales y el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. Estas conversaciones sugieren intentos de desviar fondos para ayudar a los jugadores a compensar la pérdida salarial debida a la pandemia de la covid-19, según informa The Objective.
La primera conversación sobre este tema tuvo lugar el 2 de abril de 2020. Rubiales llama a Piqué, quien promete devolver la llamada en media hora. En esa llamada, Piqué, con el consentimiento de Messi, expone a Rubiales la preocupación del jugador argentino por la considerable reducción de su salario debido a la pandemia del coronavirus. Unos días antes, el FC Barcelona había propuesto una reducción salarial de hasta el 70% para la plantilla, en respuesta a la emergencia del Coronavirus.
Ese mismo día, una hora después de hablar con Piqué, es decir, a las 16.19 horas, Rubiales contacta al presidente de la UEFA y le envía un audio a través de WhatsApp.
En ese mensaje, Rubiales actúa como intermediario y transmite a Ceferin la preocupación que Messi ha expresado a través de Piqué. Rubiales plantea la posibilidad de utilizar fondos de la UEFA para compensar las pérdidas económicas de los jugadores, pero ambos son conscientes de que, si esto se hace público, podría afectar negativamente a los futbolistas que buscan beneficiarse de este acuerdo.
Después de intercambiar mensajes, Rubiales sugiere a Ceferin que los fondos de la RFEF, provenientes de la UEFA, puedan redirigirse de manera que beneficien a Leo Messi y a otros jugadores afectados. Rubiales destaca la importancia de mantener el acuerdo en secreto para no perjudicar a los futbolistas.
Fuentes consultadas indican que se planteó compensar las pérdidas salariales de los jugadores mediante un cambio en la distribución de los derechos de retransmisión de los partidos de la UEFA. Se menciona la posibilidad de un presunto tráfico de influencias, ya que los jugadores involucrados podrían obtener condiciones más favorables que el resto de sus compañeros. Por esta razón, se insistió en la necesidad de mantener la confidencialidad del acuerdo.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.