martes, julio 1, 2025
spot_img
spot_img

Editoriales

México solicita a La Haya suspensión de Ecuador de la ONU

El gobierno de México solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) suspender a Ecuador de la ONU por el asalto a su embajada en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

La CIJ, con sede en La Haya, confirmó la recepción de la demanda en la que México pide a los jueces que determinen que Ecuador es responsable del daño causado a México por las violaciones de sus obligaciones internacionales.

La demanda también busca que se suspenda a Ecuador como miembro de la ONU hasta que emita una disculpa pública y garantice la reparación del daño moral infligido a México y sus ciudadanos.

Según la canciller mexicana, Alicia Bárcena, la sanción debería entrar en vigor una vez que se emita una disculpa pública por parte de Ecuador reconociendo las violaciones al derecho internacional.

Las tensiones entre Ecuador y México podrían resolverse a través del diálogo, según un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

El gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador y presentó la demanda ante la CIJ después de que fuerzas policiales irrumpieron en la embajada en Quito para capturar a Glas, quien tenía asilo político de México.

México también solicitó medidas provisionales a la CIJ para proteger a sus funcionarios diplomáticos y sus instalaciones en Ecuador.

El caso podría tardar varios años en resolverse en la CIJ, pero México confía en que se haga justicia y se proteja la inmunidad diplomática. La querella fue presentada un día después de que la OEA condenara el allanamiento a la embajada mexicana en Quito.

Jorge Glas, condenado por corrupción, estuvo refugiado en la embajada mexicana antes de ser capturado por las autoridades ecuatorianas. Cumplió parte de su condena antes de ser liberado bajo libertad condicional.

Website |  + posts

Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.

Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.

RELACIONADAS