El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) expresó su desaprobación por la convocatoria de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a sus dirigentes para participar en asambleas durante el horario escolar de los centros educativos del sistema público preuniversitario en diferentes puntos del país.
Los maestros anunciaron que llevarán a cabo una huelga el próximo martes frente a la sede del Minerd para exigir aumentos salariales y otras reivindicaciones. Además, la ADP acordó realizar una serie de asambleas en las 155 seccionales a partir del viernes 19 de abril para orientar a los maestros sobre el plan de lucha.
El Minerd advirtió que estas acciones violan el pacto firmado por la ADP, el cual garantiza el derecho a la educación de los más pobres que estudian en escuelas y liceos públicos. También señaló que ponen en riesgo la culminación exitosa del año escolar, el cual se ha desarrollado sin inconvenientes que afecten el aprendizaje de los estudiantes y los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación.
Recordó que la ADP se comprometió a garantizar el cumplimiento del calendario escolar y el horario en todos los centros educativos del país, evitando acciones que afecten el ambiente escolar propicio para el aprendizaje de los estudiantes, según el Acuerdo Minerd–ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación.
Rechazo a la afectación de la docencia
El Ministerio de Educación manifestó su rechazo contundente a que la discusión sobre el aumento salarial de los docentes afecte su obligación de impartir clases con normalidad. Afirmaron que se comprometieron a realizar un aumento salarial en 2024, sin especificar un porcentaje, y que la discusión sobre esto iniciará en abril, cumpliendo con lo acordado.
La Seccional de Boca Chica de la ADP convocó a una asamblea general extraordinaria para el viernes 19 de abril a las 9:30 de la mañana en la Escuela Rafael Delgadillo, firmada por dirigentes del Comité Ejecutivo Municipal.
Somos EL TESTIGO. Una forma diferente de saber lo que está pasando. Somos noticias, realidades, y todo lo que ocurre entre ambos.
Todo lo vemos, por eso vinimos aquí para contarlo.